Herramientas
Madrid
|
27 abr 2018 - 13:10 h
|

La incorporación de la perspectiva de género debe ser una práctica generalizada en todos los programas y centros sanitarios. Este factor, además, tendría que estar presente no solo a la hora de plantear los diagnósticos, sino también la determinación del cuadro clínico, la prevalencia y la prevención de enfermedades.

Son algunas de las conclusiones planteadas durante la jornada ‘Salud y Mujer. Necesidad y desafíos de un enfoque de género”, organizada en la última semana por la Fundación AstraZeneca y la Fundación para la Investigación de la Salud (Fuinsa).

Durante el encuentro, Patricia Sobradillo, delegada Nacional de Global Initiative for Chronic Obstructive Lung, explicó que “el sistema sanitario debe partir de la base de que las enfermedades no son iguales en hombres y en mujeres” y ha recomendado tener en cuenta la diversidad social, biológica y cultural. Este sería el primer paso, en su opinión, para crear planes de prevención y diagnóstico más eficaces, equitativos y personalizados.

En este sentido, Tamara Alonso Pérez, médico adjunto del Servicio de Neumología Hospital Universitario de la Princesa, señaló que “la OMS, en su política interna de género, afirma que se debe procurar en toda investigación, política, programa, proyecto e iniciativa, tener en cuenta los aspectos de género. Con ello aumentará la cobertura, la eficacia, la eficiencia y, en último término, el efecto de las intervenciones de salud tanto para las mujeres como para los hombres”.

Un ejemplo de patología que precisa un enfoque de género particular es la EPOC. El jefe de Neumología del Hospital La Princesa, Julio Ancochea, hizo hincapié el en infradiagnóstico de esta patología en el sexo femenino. Como muestra, citó que solo el 14 por ciento de las mujeres que la padecen están diagnosticadas. A día de hoy, lamentó el especialista, en EE UU ya mueren más mujeres que hombres por esta causa.

Los especialistas reclamaron un abordaje multidisciplinar e insistieron en que las regiones avanzan a distinto ritmo.

Twitter
Suplementos y Especiales