Fecma reclama equidad e igualdad en el acceso a los tratamientos en el #8M

La presidenta de SEOM pide considerar la perspectiva de género en las políticas de salud pública
Herramientas
Madrid
|
09 mar 2018 - 12:48 h
|

Para las mujeres con cáncer de mama, el compromiso con la salud no es un simple dato presupuestario, de ahí que desde la Federación Española de Asociaciones de Cáncer de Mama (Fecma) reclamen equidad e igualdad de acceso a diagnósticos, a prestaciones, a terapias, a fármacos, a la innovación y a la atención personalizada, con independencia del lugar de residencia. Un recordatorio que realizan en el contexto del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo.

Desde la federación insisten también en que siguen trabajando para romper techos de cristal, para vivir en una sociedad de libertades, sin agravios, sin subordinaciones y sin privilegios; una sociedad solidaria, amable y sin discriminaciones, donde no se feminice la precariedad laboral; una sociedad sin dominaciones donde los derechos no sean considerados como mercancía, según citan textualmente.

Las mujeres de Fecma insisten, entre otros puntos, en que quieren vivir la historia que hemos protagonizado juntas. “Si compartimos valores de igualdad, compartiremos un mejor futuro en una sociedad dinámica e inclusiva, donde la expresión de valores en femenino sea la expresión consciente de estar compartiendo lo mejor y más sensible del ser humano”, tal y como destacan en su manifiesto de este día.

En cualquier caso, remarcan que en una sociedad compleja y activa como la actual, formada por mujeres y hombres, nadie sobra. “No se trata de restar derechos ajenos, sino de trabajar en alianza para construir una sociedad que se caracterice por la igualdad real entre hombres y mujeres; una sociedad donde se compartan derechos y obligaciones, proyectos y desafíos”, sentencian.

Prevención primaria y secundaria

Por su parte, la Sociedad Española de Oncología Médica ha recordado la importancia de la prevención primaria y secundaria en los diferentes tumores que afectan a la mujer, con motivo de esta jornada de celebración y reivindicación. La presidenta de esta sociedad científica, Ruth Vera, subraya que “la prevención y mejora de los hábitos de vida es clave”, y que es prioritario considerar la perspectiva de género, teniendo en cuenta la influencia creciente del tabaquismo en las mujeres y sus consecuencias.

Vera remarca que desde SEOM están convencidos “de la necesidad de implementar políticas de salud pública que incorporen esta visión”, e invitan “a abrir una reflexión sobre las necesidades de investigación básica, clínica, social y de resultados en salud no cubiertas” que formarán parte del compromiso de la sociedad científica en los próximos años.

Desde SEOM recuerdan que, a nivel mundial, el cáncer con mayor incidencia y mortalidad es el de pulmón en ambos sexos y el de mayor prevalencia a cinco años es el cáncer de mama. Añaden, asimismo, que en general la supervivencia de las mujeres es superior a las de los hombres, porque los tumores más frecuentes en el sexo femenino presentan mejores supervivencias. Tabaquismo y obesidad son dos de las principales causas prevenibles, insisten.

Siguiendo las recomendaciones del Código Europeo contra el Cáncer, SEOM aconseja a las mujeres realizar lactancia materna, siempre que se pueda, al menos durante seis meses, que limite el uso de terapia hormonal sustitutiva y, ante la duda, consulte a su médico, y participar en los programas de detección precoz de cáncer de colon, mama y cérvix.

Twitter
Suplementos y Especiales