Fuerza y trabajo en equipo, mensajes clave en el 38 Congreso de Semfyc

La sociedad celebra en Barcelona un encuentro “rejuvenecido” por los residentes en los últimos años
Herramientas
Madrid
|
04 may 2018 - 14:12 h
|

La imagen de los castells, las singulares torres humanas que en 2010 fueron declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, describe a la perfección dos valores que impregnan la atención primaria: la fuerza y el trabajo en equipo. No es casualidad que la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, que celebra su 38 Congreso Nacional del 10 al 12 de mayo en Barcelona, haya formulado este guiño en su programa.

Albert Casasa, coordinador del Comité Científico, explica a GM el paralelismo entre ambas. “Los castells son estructuras humanas, el reflejo de una comunidad organizada y preparada que aúna esfuerzos para llegar a lo más alto, para tocar el cielo. La sanidad es como un castell, aúna los esfuerzos de todos los profesionales sanitarios para dar la mejor atención al paciente”, asegura.

El portavoz de Semfyc describe que “todos formamos parte de esa estructura, todos somos responsables de su estabilidad y competencia, pero la fuerza que sustenta nuestra sanidad es la atención primaria”, sentencia. En este contexto, cita textualmente, son los médicos de familia, cohesionados, organizados con esfuerzo, con profesionalidad y con gran preparación quienes construyen su propio castillo, la sanidad.

La principal novedad de este encuentro, que tendrá lugar en el Centro de Convenciones Internacional de la Ciudad Condal, tiene que ver con el horario. “Se recupera el jueves por la mañana para actividades congresuales, y las actividades por la tarde se acaban antes para conciliar horarios y que los congresistas puedan disfrutar de la ciudad”, asegura. Además, las actividades relacionadas con docencia e investigación se desarrollan a lo largo de todo el congreso, de modo transversal, “indicando que son parte esencial de nuestra actividad”, añade.

Por primera vez también hay una mesa dedicada a los trabajos de investigación de fin de residencia, para dar visibilidad a lo realizado por los médicos residentes, un colectivo que en los últimos años ha “rejuvenecido” este encuentro, siguiendo con la tendencia observada en La Coruña y Madrid, añade el portavoz.

Dentro de un extenso programa que puede consultarse a través de la web, Casasa recomienda no pasar por alto las conferencias “inaugurales” impartidas por personas desde fuera del entorno de la atención primaria, como Genís Roca, que hablará del internet de las cosas y su implicación en la práctica diaria, y Antoni Bach, cap de colla de castellers de Vilafranca, que es una de las agrupaciones que consigue elevar castells de 10 pisos de altura, y hablará de liderazgo y trabajo en equipo. Asimismo, anuncia que la ceremonia de clausura también será diferente, más lúdica de lo habitual.El portavoz asegura que este año han recibido alrededor de 2.000 comunicaciones.

Su consejo fundamental para que puedan sacar todo el partido es “mirar muy bien el programa y utilizar la versión para móvil de la web del congreso donde pueden marcar su itinerario, para tenerlo in situ y no perderse nada”.

Twitter
Suplementos y Especiales