Grandes progresos
con pocos secundarios

Las mejoras en cáncer de mama han tenido una gran progresión en los últimos diez años, afirman los expertos
Herramientas
Madrid
|
12 abr 2017 - 13:00 h
|

El abordaje del cáncer de mama ocupó un grueso del encuentro de oncología y uno los aspectos más llamativos es que se han producido “grandes avances con pocos efectos secundarios”, pronunció la jefa de Oncología del Hospital Clínico Universitario de Valencia, Ana Lluch.

“Hasta ahora no teníamos tratamientos para las resistencias que se producían en la terapia hormonal del cáncer de mama pero ahora hemos encontrado tratamientos para intentar vencerlas que son capaces de duplicar el tiempo de progresión”, describió Lluch.

Como explicó la experta, “si anteriormente una paciente podía estar bajo tratamiento estándar unos 13 y 15 meses sin progresar, en la actualidad, si se añaden los inhibidores de ciclina palbociclib o ribociclib, se duplica este periodo de tiempo, algo muy importante y bueno para la paciente”.

Llluch también destacó “lo positivos” que son estos fármacos porque su toxicidad no es tan alta “y tienen pocos efectos secundarios”.

El desafío fundamental para tratar este tipo de tumores está en “conocer dianas terapéuticas nuevas y también en ver cómo se producen las resistencias”, según indicó Lluch.

Lo más importante para la experta es “enfocar vías de señalización y por último, identificar biomarcadores para saber lo que tratamos a los pacientes”.

Los biomarcadores, muy presentes en este simposio, “nos hacen conocer bien las rutas y la diana terapéutica exacta para saber a quien podemos dar un tratamiento y a quien no”, dijo la especialista, quien reclamó “una determinación que nos ayude a encontrar estos fármacos, ya que aún no ha sido posible”.

Twitter
Suplementos y Especiales