La Seicap premia un estudio sobre el Servicio de Pediatría de Santiago un tipo de alergia alimentaria

Herramientas
Madrid
|
16 may 2018 - 14:17 h
|

El servicio de Pediatría del área Sanitaria de Santiago de Compostela acaba de ser premiado con una beca de investigación en la XLII edición del Congreso de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergia y Asma Pediátrica (SEICAP) por un estudio sobre un importante tipo de alergia alimentaria, el Síndrome agudo de enterocolitis inducida por proteínas alimentarias o FPIES (Food- Protein Induced Enterocolitis Syndrome). El trabajo, presentado en el congreso por el pediatra José Domingo Moure González, estudia el FPIES, un tipo de alergia alimentaria tardía que afecta principalmente la lactantes y niños pequeños cuando el alimento implicado es introducido en la dieta.

Se presenta como episodios agudos de vómitos repetitivos entre 1 y 4 horas tras la ingesta, generalmente asociando letargia, palidez, diarrea y/o hipotensión. Hasta un 50 por ciento de pacientes presenta shock, con el que puede ser una reacción amenazante para la vida y puede requerir tratamiento intensivo urgente y puede presentar otros cuadros agudos graves, como sepsis. Por el momento no existe ningún test diagnóstico por lo que reconocer este cuadro como alergia alimentaria es en ocasiones muy difícil. La XLII edición del Congreso de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergia y Asma Pediátrica (Seicap) tuvo lugar en el Palacio de Congresos de Málaga y reunió a más de 400 profesionales médicos, nacionales e internacionales de distintas especialidades como pediatría hospitalaria, alergología, pediatras de atención primaria y profesionales de enfermería para debatir sobre los estudios recientes relacionados con alergias en la población infantil. También se celebró la X Feria de la Salud en Alergia, con actividades para las familias como talleres de cocina, juegos y stands sobre alergias alimentarias y respiratorias, anafilaxia y enfermedades inmunológicas.

Trabajo multicéntrico internacional dirigido desde Santiago

El trabajo premiado es sobre un estudio multicéntrico dirigido desde el Hospital Clínico Universitario de Santiago y el Imperial College de Londres, donde participan 10 hospitales de España (H. Sant Joan de Deu, H. Vall d` Hebron, H. Materno-Infantil Teresa Herrera, H. Severo Ochoa, H. Gregorio Marañón, H. Clínico San Carlos, H. Miguel Servet, H. Regional Universitario de Málaga, H. General de Alicante) y el Hospital St Mary del Reino Unido. El objetivo del estudio es buscar biomarcadores proteómicos, transcriptómicos, genéticos y epigenéticos que sirvan para realizar un diagnóstico precoz de FPIES en el momento agudo del inicio, así como para predecir su evolución, y con eso, prevenir los episodios repetidos y la necesidad de tediosas y poco sensibles pruebas diagnósticas actuales.

Ahora, apunta José Moure “hacemos provocaciones sucesivas, que son necesarias ya que por el momento es la única prueba para comprobar si el paciente se volvió tolerante a un alimento con el que tuvo problemas, con los riesgos que eso conlleva”. “Gracias a este procedimiento podemos ofertar a las familias una alternativa segura, aunque no exenta de riesgos durante el proceso, a las dietas de eliminación que se venían haciendo” señala José Moure, doctor en Pediatría que desempeña su labor asistencial en la Unidad de Alergología y Neumología Pediátrica del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago. “Apoyándonos en los resultados de distintos estudios comenzamos a realizarla en etapas cada vez más precoces”, añade.

El trabajo está coordinado por Marta Vázquez Ortiz, alergóloga pediátrica del Imperial College de Londres y Federico Martinón Torres, jefe de Servicio de Pediatría del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago, a través del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (idis). En este sentido Federico Martinón apunta “que se trata de un proyecto muy transgresor, en el que partimos de una metodología de investigación que conocemos en profundidad y que nos dio muy buenos resultados hasta la fecha en otras áreas como las infecciones y las vacunas”. “Nos asociamos con los principales clínicos de España en esta entidad, y estamos buscando la financiación necesaria para llevarlo a cabo”, añade.

El equipo de investigación de Pediatría acaba de recibir una donación de la asociación de pacientes de FPIES americanos, que junto con esta beca de la Seicap, permitirá poner en marcha este importante estudio “que cambiará la práctica clínica en una entidad para la cuál aún no tenemos alternativas diagnosticas útiles y tenemos que hacerlo por exclusión”, asegura Federico Martinón. Por su parte, Vazquez Ortiz, desde Londres manifiesta también la satisfacción del equipo anglosajón y puntualizaba “que aún estamos empezando, hay mucha ilusión y un compromiso importante de los principales alergólogos pediátricos tanto de España como del Reino Unido”

Twitter
Suplementos y Especiales