Once puntos que no debe pasar por alto el futuro marco estratégico de AP

Las vocalías del primer nivel de la OMC insisten en garantizar un 25% del presupuesto sanitario para primaria
Herramientas
Madrid
|
25 ene 2019 - 13:23 h
|

En pleno diseño del marco estratégico para la Atención Primaria anunciado por la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, las vocalías de Atención Primaria de la Organización Médica Colegial no han querido dejar pasar la oportunidad de reclamar al ministerio y a las comunidades autónomas que tengan en cuenta las propuestas aportadas desde los distintos estamentos profesionales del primer nivel.

En un documento presentado esta semana y suscrito por ambas, piden que se ponga el acento en once puntos específicos. El primero de ellos no es otro que asegurar el 25 por ciento del presupuesto sanitario para el primer nivel. Con igual intensidad, piden redimensionar cupos y plantillas, fijar agendas con un máximo de 28 pacientes al día y 10 minutos por pacientes, o analizar las necesidades de cada centro, de cara a su gestión y a reforzar el trabajo en equipo.

En la misma línea, insisten en una convocatoria anual de oposiciones y un concurso de traslados abierto y permanente, así como en la reactivación de la carrera profesional, la sustitución de bajas laborales, jubilaciones, excedencias, etc., desde el primer día, o la dignificación de las guardias.

Precariedad

Para finalizar, reclaman que se termine con la precariedad, que las convocatorias MIR incrementen de forma importante, y sin deterioro de la calidad, el número de plazas para futuros médicos de familia, así como suprimir las jubilaciones forzosas para los médicos de primaria y flexibilizar sus condiciones de trabajo a partir de los 60 años.

Propuestas con las que entienden que se puede frenar el deterioro de la atención primaria que ha echado a la calle a los profesionales en Andalucía, Cataluña, Extremadura, Castilla y León y Galicia y que configuran un complejo panorama que se describe a la perfección en la quinta “Encuesta sobre la situación de la Profesión Médica en España” impulsada por la OMC y CESM.

Desde la vocalía de AP urbana, Vicente Matas ha seleccionado los datos más llamativos sobre atención primaria de este trabajo, en el que participaron 4.344 médicos de familia, un 32 por ciento del total. Alrededor de 3.240 tenían cupo asignado, un 45 por ciento de ellos, con más de 1.500 personas en su cupo.

Según estas cifras, el 70,9 por ciento atiende diariamente a más de 30 pacientes, incluso un 8,9 por ciento de los profesionales ven pasar por su consulta a más de 50 personas al día. Otro dato es que más del 72, por ciento de los médicos de primaria que contestaron a la pregunta subraya que la plantilla de su centro es escasa.

Convocatorias MIR
Plantean que se incremente el número de plazas sin que se produzca un deterioro de la calidad de la formación

La situación
Un 45 por ciento de los médicos de AP encuestados cuentan con más de 1.500 pacientes en su cupo

Twitter
Suplementos y Especiales