SEHOP y SEOM firman un convenio de colaboración para coordinar el abordaje de los adolescentes con cáncer

Temas relacionados:
Herramientas
|
15 feb 2018 - 11:06 h
|

La Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas (SEHOP) y la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) han firmado un convenio de colaboración para promover el conocimiento y la formación de los especialistas y residentes de sus respectivas especialidades, perfeccionando la competencia profesional de los mismos, fomentando la docencia e investigación, colaborando en la mejora de la asistencia en cáncer a la población y defendiendo los intereses profesionales y laborales de sus socios.

La presidenta de SEOM, Ruth Vera, asegura que “este acuerdo establece un entorno de referencia para coordinar las acciones entre ambas Sociedades, tanto en el intercambio de información, como en la promoción del conocimiento y la formación de nuestros socios. La colaboración con la SEHOP permite elaborar documentos de consenso y realizar protocolos comunes para atender adolescentes con cáncer, lo cual contribuirá a disminuir la variabilidad clínica en el manejo de estos pacientes”.

El principal fruto de este convenio es la creación de una comisión de trabajo que estará integrada por tres representantes de cada una de las Sociedades. Así mismo, SEHOP y SEOM se comprometen a organizar actividades de forma conjunta y a participar en congresos y reuniones propias de cada una.

En palabras de la presidente de la SEHOP, Ana Fernández-Teijeiro “este acuerdo supone una excelente oportunidad para mejorar la obtención de datos epidemiológicos de los adolescentes entre 14 y 18 años en España mediante la colaboración de la SEOM y su miembros en el Registro de Tumores Infantiles (RETI-SEHOP), con sede en la Universidad de Valencia y vinculado con la SEHOP desde 1980. El RETI-SEHOP es un registro central de base hospitalaria para el conjunto de los centros y áreas geográficas de España que permite obtener datos epidemiológicos y de supervivencia del cáncer pediátrico en nuestro país. Mientras que la cobertura media actual de la incidencia esperada del cáncer infantil (0-14 años) en España está en torno al 95%, se estima que únicamente se registran un 20% de los adolescentes entre 14 y 18 años diagnosticados cada año con neoplasias malignas”.

Además, SEHOP y SEOM establecerán otro grupo de trabajo multidisciplinar con la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) para colaborar con la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer.

Twitter
Suplementos y Especiales