viernes, 02 diciembre 2016
  • 1
    María Eugenia Azpeitia, coordinadora nacional del Programa de Actividades Comunitarias en Atención Primaria (Pacap) de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc).
    ALMUDENA FERNÁNDEZ

    A pesar de que en salud comunitaria se trabaja con todos los determinantes en salud y la influencia que cada uno de ellos tiene en la misma con el objetivo de conseguir equidad en toda la población, colaborando de manera intersectorial y en red y que, además, hace ya 30 años quedó patente que se tenía que avanzar e invertir en esta línea, todavía no se han dado pasos suficientes.

  • 1
    El 2º Congreso de Atención Primaria de La Rioja se celebró en Logroño bajo el lema ‘Comprometidos con las personas y la comunidad’.
    ALMUDENA FERNÁNDEZ

    Los problema que tiene la AP en España son compartidos por prácticamente todos los sistemas sanitarios del mundo y están relacionados con los atributos que hacen que el primer nivel asistencial funcione bien, “porque si la primaria funciona bien, el sistema sanitario en su conjunto obtiene mejores resultados en términos de salud, equidad y control de costes”.

  • 2
    ALMUDENA FERNÁNDEZ

    En el caso del paciente anciano frágil es fundamental mantener una especial cautela con la medicación que se pauta a cada persona, basándose en la calidad de vida de cada uno de ellos con el objetivo de no debilitar aún más el organismo, pues debe tenerse en cuenta que la esperanza de vida está ya limitada.

  • 3
    ALMUDENA FERNÁNDEZ

    La consulta de AP es un lugar “ideal” para la detección precoz, la prevención y la intervención con mujeres que sufren violencia de género. Así lo asegura a GM Sonia López, directora asistencial enfermera de la Dirección Asistencial Centro de la Comunidad de Madrid y miembro de la Comisión Técnica de Acciones Contra la Violencia de Género en la región. Agrega que las mujeres acuden frecuentemente a los centros de salud, bien por ellas, bien por las personas que tienen a su cargo e, incluso, por el propio maltratador. “Se posibilita una continuidad en la atención que favorece el establecimiento de relaciones de confianza que ayudan a la paciente en este proceso tan duro”, subraya.

  • 4
    Ávila asegura que, una vez formados los profesionales, las nuevas tecnologías son muy eficientes, por lo que invertir en el aprencizaje de estas herramientas es rentable a corto plazo.
    ALMUDENA FERNÁNDEZ

    Francisco Javier Ávila, vocal de Nuevas Tecnologías de la Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria, explicó a GM que, aunque los avances puedan ayudar, nunca sustituirán a la relación cara a cara entre el sanitario y el paciente.

  • 5
    Imagen de la inauguración del 38º Congreso de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), que se celebró en Santiago de Compostela.
    ALMUDENA FERNÁNDEZ

    El 58 por ciento de los médicos de familia (MFyC) no saben describir correctamente qué es un medicamento biosimilar y tres de cada cuatro consideran que su manejo es igual al de un genérico. Así se desprende de una encuesta realizada entre 700 facultativos y presentada en el 38º Congreso de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) que se ha celebrado en Santiago de Compostela.

  • 6
    Acto inaugural del 30º Congreso de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (Sepeap) en el Palacio de Congresos de Castilla y León.
    ALMUDENA FERNÁNDEZ

    Aunque el sueño es todavía relativamente desconocido por haber estado olvidado y, durante mucho tiempo, no estar incluido dentro de la formación del médico, en los últimos años se está avanzando mucho en su estudio.

  • 7
    Las 19º Jornadas de la Red Española de Atención Primaria unieron a todos los profesionales que tienen alguna relación con el primer nivel asistencial en España.
    ALMUDENA FERNÁNDEZ

    Aunque es cierto que hay herramientas para facilitar la coordinación entre niveles asistenciales, en ocasiones surgen complicaciones asociadas a las mismas. Es el caso de la receta electrónica, que permite la comunicación entre el facultativo y la farmacia, pero “está muy limitada”.

  • 8
    Durante la primera Jornada de Médicos Residentes de la Sociedad Castellanoleonesa de Médicos Generales y de Familia se abordaron problemas como la diabetes y se dieron pautas a los facultativos asistentes.
    ALMUDENA FERNÁNDEZ

    No todas las áreas de salud tienen acceso a una unidad de cuidados paliativos para manejar al paciente oncológico grave, sobre todo con dolor y con complicaciones, ya que en dichos casos será el médico de familia el que tenga que controlar a estas personas, motivo por el cual SEMG-Castilla y León incluyó este tema en su primera Jornada de Médicos Residentes.

  • 9
    Levy Cabrera, secretario general del sindicato médico CESM Canarias, explicó a GM que todos los facultativos de las islas se están jubilando a los 65 años y cuatro meses sin opción a prórroga.
    ALMUDENA FERNÁNDEZ

    Canarias está contratando a médicos sin especialidad que todavía no se han presentado al MIR para sustituir a médicos de familia e, incluso en algunos casos, a pediatras de atención primaria, tal y como explica a GM Levy Cabrera, secretario general de CESM en esta comunidad.

  • 10
    Foto de archivo de Aquilino Alonso, consejero de Salud de Andalucía.
    GM

    La atención primaria en Andalucía ha cumplido 30 años “garantizando la protección de la salud de toda la población, en igualdad de condiciones, siguiendo el mandato constitucional”.

    Así lo aseguró el consejero de Salud, Aquilino Alonso, durante el acto...

Síguenos en Redes Sociales
Descargas en PDF
Suplementos y Especiales
Twitter