lunes, 23 enero 2017
  • 1
    El Foro de Médicos de Atención Primaria (en la imagen) solicitó un encuentro urgente con la ministra para exponerle la situación asistencial del sector, agravada por la desinversión de los últimos años.
    ALMUDENA FERNÁNDEZ

    El Foro de Médicos de Atención Primaria está todavía esperando un encuentro urgente con la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat. Y es que empiezan 2017 con peticiones similares a las que le plantearon a su antecesor en el cargo, Alfonso Alonso, al comienzo de 2016, una de las principales, la convocatoria de una reunión del Consejo Interterritorial del SNS monográfica para abordar los problemas del primer nivel asistencial.

  • 1
    José Luis Llisterri durante la presentación del plan estratégico de actuación para el periodo 2016-2020 de la Sociedad española de Médicos de Atención Primaria (Semergen).
    ALMUDENA FERNÁNDEZ

    El presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), José Luis Llisterri, aseguró que “no está claro” que la validación periódica de la colegiación (VPC) y la recertificación vayan a ser obligatorias en 2017.

  • 2
    Rodríguez Ledo alerta de que, de seguir ofertando menos plazas MIR de medicina de familia que las recomendadas por la Comisión Nacional de la especialidad, se corre el riesgo de no poder cubrir las jubilaciones.
    ALMUDENA FERNÁNDEZ

    Pilar Rodríguez Ledo, responsable de investigación de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), asume ahora también una de las vocalías de la Comisión Nacional de Medicina de Familia. En este marco, explica a GM las dificultades que atraviesa la especialidad en lo que se refiere a la formación de los futuros médicos del primer nivel asistencial.

  • 3
    Algunos de los autores de ‘Médicos de familia, médicos de personas’, posan tras la presentación del libro en la sede de la Organización Médica Colegial.
    ALMUDENA FERNÁNDEZ

    La ex presidenta de la Comisión Nacional de Medicina de Familia, Verónica Casado, aseguró que la situación actual en la que se encuentra la troncalidad en España le produce “tristeza” al no disponer ni de un programa sólido, ni de unas competencias definidas.

  • 4
    María Eugenia Azpeitia, coordinadora nacional del Programa de Actividades Comunitarias en Atención Primaria (Pacap) de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc).
    ALMUDENA FERNÁNDEZ

    A pesar de que en salud comunitaria se trabaja con todos los determinantes en salud y la influencia que cada uno de ellos tiene en la misma con el objetivo de conseguir equidad en toda la población, colaborando de manera intersectorial y en red y que, además, hace ya 30 años quedó patente que se tenía que avanzar e invertir en esta línea, todavía no se han dado pasos suficientes.

  • 5
    El 2º Congreso de Atención Primaria de La Rioja se celebró en Logroño bajo el lema ‘Comprometidos con las personas y la comunidad’.
    ALMUDENA FERNÁNDEZ

    Los problema que tiene la AP en España son compartidos por prácticamente todos los sistemas sanitarios del mundo y están relacionados con los atributos que hacen que el primer nivel asistencial funcione bien, “porque si la primaria funciona bien, el sistema sanitario en su conjunto obtiene mejores resultados en términos de salud, equidad y control de costes”.

  • 6
    ALMUDENA FERNÁNDEZ

    En el caso del paciente anciano frágil es fundamental mantener una especial cautela con la medicación que se pauta a cada persona, basándose en la calidad de vida de cada uno de ellos con el objetivo de no debilitar aún más el organismo, pues debe tenerse en cuenta que la esperanza de vida está ya limitada.

  • 7
    Vicente Matas, vocal de Atención Primaria Urbana de la Organización Médica Colegial.
    ALMUDENA FERNÁNDEZ

    En 2015 había en España 13.094 centros de atención primaria, 166 Áreas y 2.704 zonas básicas de salud para atender a casi 46 millones de personas protegidas.

  • 8
    Durante la primera Jornada de Médicos Residentes de la Sociedad Castellanoleonesa de Médicos Generales y de Familia se abordaron problemas como la diabetes y se dieron pautas a los facultativos asistentes.
    ALMUDENA FERNÁNDEZ

    No todas las áreas de salud tienen acceso a una unidad de cuidados paliativos para manejar al paciente oncológico grave, sobre todo con dolor y con complicaciones, ya que en dichos casos será el médico de familia el que tenga que controlar a estas personas, motivo por el cual SEMG-Castilla y León incluyó este tema en su primera Jornada de Médicos Residentes.

Síguenos en Redes Sociales
Descargas en PDF
Suplementos y Especiales
Twitter