Andalucía y Aragón anuncian medidas para reforzar su AP

Herramientas
Madrid
|
01 sep 2017 - 14:08 h
|

La sanidad está en el punto de mira del Gobierno andaluz en el inicio del curso político. Sin ir más lejos, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha anunciado algunas novedades con las que pretende mejorar la prestación de la sanidad pública andaluza.

En este sentido, Díaz ha indicado que su Gobierno está trabajando el diseño y aplicación de una Estrategia de Renovación de Atención Primaria para garantizar un sistema de salud más cercano, accesible y participativo.

Entre otras medidas, ha anunciado que a partir de este mes “comenzarán a realizarse las contrataciones necesarias en los centros de atención primaria para ajustar las plantillas allí donde sea necesario en función de los usuarios”.

En concreto, aseguran que este se incrementará en cerca de 400 el número de profesionales en atención primaria, entre médicos de familia, pediatras, enfermeras, matronas y trabajadores sociales. Asimismo, Díaz ha añadido que se avanzará en el programa de atención a pacientes crónicos y en la evaluación y renovación del Plan de Urgencias de atención primaria.

Por su parte, Aragón sigue perfilando su nueva Estrategia de Atención Comunitaria, una iniciativa del Departamento de Sanidad orientada a promover y mejorar la salud de las personas en la región. El plazo para que asociaciones, instituciones, consejos de salud, sociedades científicas y colegios profesionales realicen aportaciones al texto a través de la página web finaliza el 31 de octubre.

En atención primaria, la estrategia incorpora acciones sobre los problemas y necesidades de salud de la población de cada zona y la atención de sus desigualdades. Mediante las actividades comunitarias se potencia la participación y la capacidad de personas y grupos para el abordaje de sus propios problemas de salud y estilos de vida.

Según explica la Consejería, la estrategia ha sido elaborada por un grupo interdisciplinar de profesionales del primer nivel asistencial en Aragón y propone tres vías de acción para los equipos: el desarrollo y evaluación de proyectos comunitarios, la identificación en la agenda comunitaria de las actuaciones promotoras de salud en la zona, y el enfoque comunitario basado en activos. En este proceso los Consejos de Salud de Zona tienen un papel fundamental.

Twitter
Suplementos y Especiales