Las sociedades científicas analizan si hay mucho que celebrar o mucho por hacer

Sus responsables hacen balance de una década de crisis económica en el primer nivel, definen las líneas prioritarias para situarlo en el lugar que le corresponde y lanzan sus mensajes a los médicos de familia
Temas relacionados:
Herramientas
|
12 abr 2017 - 13:00 h
|

El próximo 19 de abril Toledo acoge la celebración del Día Nacional de la Atención Primaria. Este año la fecha real, el 12 de abril, quedaba eclipsada por el miércoles santo, de ahí que el Foro de Médicos de Atención Primaria, integrado por sociedades científicas, Organización Médica Colegial, estudiantes y sindicato médico, decidiera posponer su jornada.

Dejando atrás la semana santa, los profesionales del primer nivel siguen buscando soluciones y propuestas para resolver su particular via crucis, en el sentido más coloquial de la expresión que recoge la RAE: “sucesión de adversidades y pesadumbres”. Y tratan de hacerlo en positivo, tal y como recuerda María Fernández, una de las portavoces del Foro y vicepresidenta de Semfyc. “El Foro nació con el objetivo de mejorar la situación de una atención primaria que ha pasado por altibajos. —subraya— Un día como este siempre hay cosas que celebrar y que reclamar”.

En el próximo encuentro, se entregarán los reconocimientos a las entidades e instituciones que cumplen con los puntos del Decálogo de objetivos para una Atención Primaria de calidad. Este año cuatro de sus diez puntos han quedado desiertos, porque ninguna comunidad cumple con estos requisitos. No obstante, “Además de los tirones de orejas, daremos un refuerzo positivo a algunas comunidades autónomas que han empezado a trabajar en la buena dirección”, asegura.

El lema de este año, “El paciente en el centro... de salud” refleja bien su objetivo: “Queremos acercar los centros de salud, queremos estar más cerca de nuestros socios y de nuestros pacientes”, indica. Un mensaje que también pretende calar en las redes sociales con el hastag #elpacienteenelcentro.

Twitter
Suplementos y Especiales