Cambios en el horario de cierre de los centros de salud en Cataluña y Madrid

Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
04 ene 2019 - 12:53 h
|

La Consellería de Salud de Cataluña ha anunciado que los centros de atención primaria de la comunidad unificarán su horario de cierre a las 20 horas para favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar de los trabajadores sanitarios. La medida afecta al 27 por ciento de los centros que mantenían su horario de cierre a las 21 horas y se aplicará de forma progresiva hasta su implantación definitiva a finales de marzo.

Una modificación mínima en en comparación con el debate generado sobre este mismo tema en la Comunidad de Madrid donde desde enero a marzo comenzará a desarrollarse en 14 centros de salud, dos por cada dirección asistencial, un programa piloto para estudiar la posibilidad de adelantar el horario de cierre de los centros madrileños a las 18,30. Según recoge Europa Press, la intención es analizar en una nueva reunión de la mesa sectorial si este cambio organizativo puede ser extendido o es descartado finalmente.

A principios de diciembre se celebró en Madrid una mesa sectorial monográfica para estudiar la propuesta de fijar el turno de consulta programada hasta las 18,30, frente al cierre a las 21 horas establecido en la actualidad. Fruto de esta reunión, se elaboró un documento que establece las pautas para la extensión de los llamados turnos “acabalgados”, de manera que sea posible compatibilizar parte del horario de mañana y de tarde. Por el momento, los centros en los que se evaluará esta opción mantendrán su actividad hasta las 21 horas, pero solo para atender a pacientes sin cita previa.

El documento ha contado con el apoyo de la consejería de Sanidad y de los sindicatos Amyts y CSIT Unión Profesional, y tiene el rechazo de UGT, Satse y CC. OO. Amyts considera que se trata del inicio de solución a un problema grave, como la falta de profesionales en AP, mientras CSIT considera que debe ser voluntario para los profesionales de los centros.

Los sindicatos que se oponen subrayan que la medida va en contra de los intereses de los ciudadanos y añaden que aumentarán la frecuentación de los servicios de urgencias.

Twitter
Suplementos y Especiales