Cerca del 40% de los médicos de familia consideran que la interrelación con la especializada es mala

Según los datos de una encuesta realizada por Semergen en el marco de su 40 Congreso en Palma de Mallorca
Herramientas
Madrid
|
18 oct 2018 - 15:50 h
|

Hasta el próximo sábado, el Palacio de Congresos de Palma de Mallorca acoge el 40 Congreso de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), un punto de encuentro en el que se han dado cita 5.000 profesionales, cerca del 40 por ciento de ellos residentes de medicina de familia de toda España. El lema de este año, “Tu salud, nuestra mejor receta”, refleja el compromiso de los médicos de atención primaria con el paciente.

Formación e investigación son dos de los pilares básicos de este foro, el principal evento de esta sociedad científica que cuenta en la actualidad con más de 12.000 socios. En el marco de este congreso, la sociedad científica ha recogido el punto de vista de sus socios sobre temas de actualidad relacionados con su día a día, junto a otros asuntos generales de ámbito sanitario.

Según los datos de esta encuesta, que han respondido on line más de 700 profesionales, hasta un 80 por ciento de ellos considera que la presión asistencial que soportan ha aumentado con respecto al año pasado. Alrededor del 40 por ciento atienden un cupo de entre 1.500 y 2.000 tarjetas sanitarias, muy por encima del cupo medio considerado como aceptable.

Además, cerca del 22 por ciento cuentan con cupos entre las 1.000 y 1.500 e incluso un siete por ciento de los encuestados tienen adscritas más de 2000 personas, según los datos de esta encuesta.

Por otra parte, la mitad de los encuestados consideran que la atención primaria está igual que hace un año, y un 39 por ciento considera que incluso ha empeorado. La mayor parte de ellos, un 97 por ciento, consideran que no recibe la dotación presupuestaria apropiada.

Con respecto al futuro, apenas un 32 por ciento se muestra optimista, un porcentaje ligeramente inferior otro dato relevante, y es que un 39 por ciento de encuestados consideran que la interrelación con la atención especializada es mala.

<p>Cerca del 40% de los médicos de familia consideran que la interrelación con la especializada es mala</p>

Otro dato curiosos es que un 27 por ciento considera que cuenta con mayores dificultados que el año anterior para prescribir fármacos innovadores o acceder a las nuevas tecnologías en atención primaria, frente al 61 por ciento que indica que se mantiene.

A modo de ejemplo, la mitad de los encuestados considera que el visado de inspección es un mecanismo de control puramente economicista, y más de la mitad de los preguntados lamentan tener acceso solo a algunas pruebas complementarias esenciales, como TAC, ecografía, endoscopias, etc.

En relación a otros temas clave para la especialidad, como la troncalidad, un 70 por ciento muestra su incertidumbre por la situación actual.

Balance de 45 años

Este 40 congreso ha reunido también en Palma de Mallorca a todos los presidentes que han pasado por esta sociedad científica desde su fundación, hace ya 45 años. José Luis Llisterri, presidente de Semergen, pone en valor el peso estratégico de esta mesa: “Podemos aprender de nuestros antecesores, pueden aportarnos mucho para seguir mejorando en nuestra misión de ofrecer una atención primaria de calidad, acorde a las demandas de la sociedad española”.

En la misma línea, Julio Zarco, que lideró Semergen de 2004 a 2012, remarca que las organizaciones maduras y democráticas ensalzan su historia, la respetan y aprenden de ella, al mismo tiempo que propone que este tipo de encuentros promuevan el encuentro de profesionales seniors y juniors. Entre otras reflexiones, Zarco confía en que las tres sociedades de primaria sigan trabajando en la convergencia de acción.

Por su parte, José María Catalá, ex presidente de Semergen, también presume de ser, a sus más de 80 años uno de los asistentes fijos a esta cita anual. En esta mesa, además, se han dado cita otros líderes de Semergen, Felipe Chavida y Andrés Gimeno.

Twitter
Suplementos y Especiales