Consenso político sobre el impulso a la atención primaria ante la cronicidad

En un marco teórico, los portavoces de los principales partidos apuestan por potenciar el primer nivel
Herramientas
Madrid
|
21 jul 2017 - 13:02 h
|

No hay ninguna fórmula para mejorar el tratamiento de los pacientes crónicos en el Sistema Nacional de Salud que no pase por reforzar el primer nivel asistencial. Esta reflexión es uno de los puntos en común entre los portavoces de Sanidad de los cuatro principales partidos políticos, PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos, que han participado en un foro de debate sobre este tema celebrado en Madrid.

Para la portavoz de Sanidad de Unidos Podemos, Amparo Botejara, médico de familia en Badajoz, no existe duda alguna: “Necesitamos una estructura sanitaria de atención primaria fuerte y coordinada si queremos resolver el desafío de los pacientes crónicos”, indicó. Una afirmación compartida por Jesús María Fernández, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso de los Diputados, que incidió en que la atención primaria “tiene que mejorar y necesita más recursos, pero también dar más funciones a los profesionales de enfermería e incorporar nuevos profesionales, como fisioterapeutas o psicólogos, y dar respuesta a la atención a las necesidades sociales de estos pacientes”. En este sentido, también puntualizó que el farmacéutico de oficina debe formar parte del equipo de atención primaria.

Dotar y desarrollar la AP

Botejara insistió en la pérdida de peso específico del primer nivel en los presupuestos sanitarios. “El presupuesto en primaria está un 16 por ciento por debajo del resto del sistema sanitario”, expuso, reforzando la idea de que dotar y desarrollar la AP debe ser su preocupación principal.

Por su parte, el portavoz de Sanidad de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Francisco Igea, coincidió en la necesidad de incorporar nuevos profesionales al primer nivel, entre ellos los fisioterapeutas, una iniciativa que su grupo político ya ha apoyado en la Cámara Baja.

Por otra parte, ensalzó la importancia de contar con indicadores que midan la atención a estos pacientes crónicos, así como de buscar incentivos, reconocer a los profesionales y proporcionar herramientas adecuadas para afrontar la cronicidad. Bajo la perspectiva de Fernández, ya existen indicadores que miden esta variable, y que “no son malos”, aunque “se pueden mejorar”.

En otro orden de cosas, desde el Partido Popular, Isabel Cabezas, portavoz adjunta de Sanidad del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, hizo hincapié en que no se puede “hablar de números: un paciente es una persona”. Y recalcó que el Sistema Nacional de Salud es un referente, así como que es preciso “poner en valor a sus profesionales”.

Twitter
Suplementos y Especiales