Almudena Fernández Madrid | viernes, 03 de febrero de 2017 h |

Profesionales del Centro de Salud Orcasur y del Hospital Universitario 12 de Octubre trabajan conjuntamente en el Programa de Rehabilitación Cardiaca de la región. Las fases I y II se desarrollan en el hospital mientras que la III se realiza en el centro de salud.

Rocío Tello de Meneces, jefe de Sección de Cardiología del Hospital 12 de Octubre, comenta a GM que se trata del hospital que más pacientes con infartos de miocardio recibe. Estas personas permanecen ingresadas solo cuatro o cinco días y, al salir del centro, comienzan con el programa. Las dos primeras fases, que se desarrollan en el hospital, se prolongan durante dos meses y tienen como objetivo evitar nuevos episodios que empeoren el pronóstico y reduzcan la esperanza de vida de estas personas.

Dentro del hospital, Tello de Meneces explica que se abordan tres ejes fundamentales. El primero es la atención en consulta por el cardiólogo y la enfermera, que tratan al paciente y le ajustan la medicación. En los casos que es necesario, con el apoyo de otros servicios como psiquiatría, endocrinología o neumología.

El segundo es el ejercicio físico, que es “la píldora mágica” que influye sobre todos los factores de riesgo elementos (tensión, glucosa, ayuda a dejar de fumar, a perder peso… ). De manera conjunta con el servicio de rehabilitación, los pacientes acuden a un gimnasio adaptado para realizar ejercicio de forma segura con monitorización del ritmo cardiaco y las constantes, con fisioterapeutas y con un médico rehabilitador. El tercero es la reeducación e información para que los pacientes se cuiden a sí mismos.

Pasados estos dos meses, el paciente es derivado a AP. Piedad Bordallo, responsable de Enfermería del Centro de Salud Orcasur, detalla que en el primer nivel el objetivo es que todo lo aprendido se mantenga “a lo largo de toda la vida”. Para ello, los profesionales del centro de salud realizarán un seguimiento del paciente, recordándole los buenos hábitos a seguir y, además, si lo desea será derivado al polideportivo de su barrio para continuar con la actividad física.

Por otro lado, la Comunidad de Madrid dotará este año a 36 centros de salud de un aparato de ecografía, lo que ampliará hasta 191 los centros de AP que dispondrán en sus consultas de ecógrafo, ofreciendo cobertura a más de tres millones de madrileños. Sanidad ha invertido hasta la fecha más de dos millones de euros en la adquisición de equipos de ecografía para los centros de salud.