“Da la sensación de que hace falta más voluntad política para mejorar”

José Luis Llisterri Presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen)
Herramientas
|
12 abr 2017 - 13:00 h
|

“Resulta descorazonador la falta de recursos y de acceso a la pruebas diagnósticas en función de las CC. AA.”

Lamentablemente, no hay mucho que celebrar”. Así de contundente se muestra el presidente de Semergen, José Luis Llisterri, que remarca que aunque la AP se reconoce como puerta de entrada al sistema, resulta “desalentador” el trato recibido por Ministerio y administraciones. No sienten que se les tenga en cuenta y creen que la situación debe cambiar, sobre todo por los pacientes. En este sentido, Llisterri insiste en que desde Semergen siempre se ha transmitido una disposición total para dar la visión de la situación y proponer medidas eficaces y útiles, aunque da la sensación de que “hace falta más voluntad política para mejorar la AP”.

En su particular balance de la última década, el presidente de Semergen remarca la disminución de las partidas presupuestarias. “La estructura directiva de la AP española continúa en la tendencia a su desaparición, con la proliferación de las gerencias integradas”, lamenta. Además, persiste la precariedad y las desigualdades entre profesionales según la comunidad autónoma, con situaciones como la de Madrid, advierte, “donde médicos y pediatras titulares tienen reconocida o no su carrera profesional según el año de oposición, con diferencias salariales realizando el mismo trabajo”.

Por otra parte, destaca la falta de equidad en este sentido, con acceso a determinadas pruebas y tratamientos en atención primaria en función de las regiones. “Resulta descorazonador la falta de recursos y acceso a pruebas diagnósticas”, subraya. Al mismo tiempo, defiende que el Estado debería aumentar su protagonismo en la formación y la investigación en el primer nivel.

Con este diagnóstico de situación, Llisterri remarca que la AP debe “empoderarse”, debe convertirse en gestora y eje del sistema sanitario. Para ello, las autoridades deben cumplir lo que predican, añade, dotando de presupuestos y capacidad al primer nivel.

Con ese objetivo, Semergen forma parte del Foro y realiza actividades como el congreso nacional de pacientes, constantes jornadas de formación y más de 25 proyectos de investigación.

Para finalizar, Llisterri lanza su mensaje a los médicos del primer nivel: “Que no desesperen a pesar de las dificultades del entorno. Hemos elegido la profesión y la especialidad correcta, nos encargamos de los pacientes y formamos parte de la cotidianeidad de sus vidas. A muchos de ellos les vemos crecer y hacerse mayores y es un privilegio que cuenten con nosotros como médicos de referencia, a pesar de los pocos recursos y la falta de tiempo en las consultas”.

Twitter
Suplementos y Especiales