Doce partidos de la oposición se suman al pacto por un SNS más solidario

Los grupos se comprometen a adoptar medidas legislativas por la calidad de la sanidad pública
Herramientas
Madrid
|
15 sep 2017 - 13:08 h
|

Una docena de partidos políticos de la oposición han suscrito la pasada semana el “Pacto político y social por un sistema nacional de salud público y universal”, un acuerdo a propuesta de un grupo de más de 70 organizaciones de la sociedad civil lideradas por la Red de Denuncia y Resistencia al RDL 16/2012 (Reder) que impulsa, entre otros grupos, la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc).

Su presidente, Salvador Tranche, destacó la repercusión que tiene para los profesionales sanitarios la firma de este acuerdo, que espera que sea “un primer paso que permitirá a los profesionales salir de la objeción de conciencia para atender a todo el mundo, de forma universal, y normalizar la atención a los pacientes”, tal y como remarcó durante su discurso en la firma en el Congreso.

Tranche subrayó que es prioritario reducir las crecientes y graves desigualdades en salud que se observan en nuestro país, e insistió en la necesidad de mantener la movilización del colectivo sanitario y de la sociedad para hacer frente a la precarización de la sanidad.

Iniciativas legislativas

Los partidos firmantes se comprometen a adoptar lo antes posible medidas legislativas necesarias para garantizar un Sistema Nacional de Salud solidario y de calidad que vuelva a convertirse en un pilar del Estado Social de Derecho.

Este pacto ha sido suscrito también por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), así como por la sociedad española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas y la Asociación de Enfermería Comunitaria. También ha sido ratificado por los principales sindicatos, CC. OO., UGT y USO.

Twitter
Suplementos y Especiales