Doce partidos de la oposición se suman al pacto por un SNS público y universal

La iniciativa de Reder, impulsada por Semfyc, continúa recabando apoyos
Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
12 sep 2017 - 13:23 h
|

La mayoría de los grupos políticos de oposición en el Congreso de los Diputados han firmado hoy el “Pacto político y social por un sistema nacional de salud público y universal”. PSOE, Podemos, En Comú Podem, En Marea, Izquierda Unida, PNV, Compromís, ERC, PdCAT, Nueva Canarias, Coalición Canaria y EH-Bildu han suscrito este acuerdo a propuesta de un grupo de más de 70 organizaciones de la sociedad civil, lideradas por la Red de Denuncia y Resistencia al RDL 16/2012 (Reder), que se conformó para denunciar la reforma sanitaria acometida por el Gobierno del Partido Popular hace ahora cinco años con el impulso de sociedades científicas como la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc).

Los partidos firmantes se comprometen a adoptar lo antes posible las medidas legislativas necesarias para garantizar un Sistema Nacional de Salud solidario y de calidad que vuelva a convertirse en un pilar del Estado social de derecho.

Hasta la fecha, el “Pacto político y social por un sistema nacional de salud público y universal” lo han suscrito las principales organizaciones profesionales sanitarias, como las Sociedad Españolas de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc), la de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas), la de Médicos de Atención Primaria (Semergen) o la Asociación de Enfermería Comunitaria. También lo han ratificado los principales sindicatos (CCOO, UGT y USO).

Twitter
Suplementos y Especiales