GM Madrid | jueves, 15 de marzo de 2018 h |

La prevalencia de los factores de riesgo cardiovascular (FRCV) en atención primaria en España es muy frecuente, con un 50 por ciento de la población adulta diagnosticada de dislipemia, un 47 por ciento de hipertensión, un 35 por ciento de obesidad y también de sedentarismo. Son datos del estudio Iberican (Identificación de la poBlación Española de RIesgo CArdiovascular y renal), que lleva a cabo la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) cuyo objetivo es analizar la prevalencia, incidencia y distribución geográfica de los factores de riesgo CV en población adulta española asistida en atención primaria.

Un estudio que, hasta la fecha, ha reclutado 6.552 pacientes, con un objetivo final de 7.000 antes del mes de octubre de este año, en donde han participado hasta el momento 531 investigadores, y cuyo análisis ha permitido presentar 339 comunicaciones a congresos internacionales, nacionales y autonómicos y 4 publicaciones nacionales e internacionales.

“En España, las enfermedades cardiovasculares (ECV) continúan siendo la primera causa de muerte entre la población general y, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), estas podrían reducirse hasta un 80 por ciento mediante unos estilos de vida saludable” indica Sergio Cinza, Investigador Principal del estudio. Por ello, los médicos investigadores están analizando la incidencia de diabetes mellitus, hipertensión arterial, dislipemia, tabaquismo y obesidad, así como la aparición de lesión orgánica subclínica y de eventos cardiovasculares nuevos o recurrentes.

Asimismo, el Iberican es un estudio de investigación que va más allá de la primera consulta con el paciente. “Realizamos un seguimiento de los sujetos a través del registro de los eventos cardiovasculares de la población incluida durante los cinco años posteriores. Esto nos permite analizar si con el paso de los años la prevalencia de enfermedad CV y FRCV se han modificado o si el control de los FRCV ha mejorado; además, podremos diseñar una escala de medición del riesgo cardiovascular para la población española”, concluye Cinza.

Conclusiones más relevantes

Hay un 18 por ciento de prevalencia de tabaquismo, y un 19 por ciento de pacientes con diabetes.

Asimismo, el grado de control de los FRCV va desde un 68 por ciento en los pacientes con diabetes, un 58 por ciento en los hipertensos y hasta un 33 por ciento en los pacientes con dislipemia. Un importante número de sujetos no está tomando el número de fármacos adecuados, existe una baja prescripción de fármacos antitrombóticos, y se requiere de un uso más intensivo o elevado de la terapia combinada para mejorar las tasas de control de los factores de riesgo CV.

“Estos resultados nos indican que, si bien la población atendida en atención primaria es relativamente joven, la prevalencia de factores de riesgo tendrá un impacto importante en el desarrollo futuro de la enfermedad cardiovascular en la población española”, puntualiza Miguel Ángel Prieto, Coordinador Nacional del Estudio Iberican.