El camino para avanzar en calidad de los mejores centros de nuestro país

Los ganadores del Premio BiC en Atención Primaria, A Estrada y Los Alpes, continúan con nuevos proyectos
Herramientas
Madrid
|
03 nov 2017 - 13:35 h
|

Hace poco más de una semana, los Premios Best in Class (BIC), que conceden GACETA MÉDICA y la Cátedra de Gestión e Innovación Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos, pusieron en valor el trabajo por la calidad en la atención al paciente que se ofrece de manera especial en dos centros españoles, el Servicio de Atención Primaria de A Estrada, en la Gerencia de Atención Integrada de Santiago de Compostela, y el Centro de Salud Los Alpes, en la Comunidad de Madrid.

Ambos centros, que se alzaban con el primer premio ex aequo, en igualdad de condiciones, comparten también el interés por continuar avanzando y junto a los logros alcanzados, ya tienen en marcha novedosos proyectos que permitirán mejorar, aún más, la atención que prestan a sus pacientes.

El gerente de A Estrada, Juan Manuel Sánchez, es consciente de la dificultad de haber conseguido por tercer año este galardón. Tres son sus premios BiC y tres son también los proyectos que tendrán en marcha en los próximos meses.

Entre ellos, Sánchez destaca la creación de una unidad básica de rehabilitación cardiaca en FASE II y FASE III, una iniciativa pionera en su comunidad autónoma, explica, dado que no hay una estructura de este tipo en atención primaria en Galicia.

Por otra parte, desde este centro de salud asegura que se trabajará también para el desarrollo del Plan de Salud local elaborado por el equipo de atención primaria. Un proyecto que incluye tres líneas estratégicas, humanización, prevención y promoción de la salud, y coordinación socio-sanitaria, que, además, han asumido todos los grupos de la corporación local.

Por último, la tercera línea estratégica pasa por el desarrollo de la investigación en el campo comunitario sobre alimentación, hábitos y enfermedades comunes, explica el responsable. Muy pronto, añade, empezarán con el Estudio AEGIS II, sobre un total de 1.500 pacientes, que implica una investigación sobre marcadores de inflamación, enfermedades comunes y diabetes.

Con estos proyectos, este servicio de atención primaria dará continuidad a otras muchas líneas de trabajo que ponen el foco en la calidad asistencial que ofrecen al paciente. Entre ellas, Juan Manuel Sánchez destaca que en su día este centro lideró la implantación de la Certificación “Centro Amable” Sergas, “que se configura como un reconocimiento a los centros sanitarios que compilan los requisitos recogidos en este modelo de evaluación, con el fin de mejorar el trato al paciente, la satisfacción de los usuarios y la confianza en nuestro Sistema Público de Salud”.

La evaluación de la gestión de la calidad del trato en la atención al paciente para la Certificación de Centro “Código Amable” se orquesta a través de nueve categorías de evaluación o grupos diferenciados que impactan directa o indirectamente en la percepción de calidad del paciente

Se pondera “utilizando la importancia que le otorgan los pacientes, que es máxima en comunicación, señalización y desplazamientos y mínima en organización interna, infraestructuras y privacidad”, explica. El responsable introduce un matiz importante, y es que mientras la atención centrada en el paciente se basa en la visita como punto de partida, “la atención focalizada en la persona se basa en el conocimiento acumulado a lo largo del tiempo, algo clave para un mejor reconocimiento de las necesidades y de los problemas de salud”, subraya.

En el Centro de Salud Los Alpes, que tras quedar finalista el año pasado ha conseguido alzarse con esta victoria compartida, la búsqueda de áreas de mejora forma parte de la política de calidad del centro. Su directora, María Dolores Martín, explica a GACETA MÉDICA que desde este centro se impulsan diferentes actividades orientadas a mejorar la calidad en la atención al paciente.

Uno de sus proyectos más novedosos es un estudio que permitirá analizar la manera en la que los profesionales resuelven las dudas que se plantean en su consulta en el día a día. “Aplicamos encuestas internas entre los profesionales y vemos qué tipo de dudas se plantean y cómo se van gestionando, el tipo de solución que se le da. Si acuden a consultar a otros compañeros, si buscan esta información en consultas externas, etc.”, indica. Es un proyecto de calidad que en este caso está orientado a los profesionales, puntualiza.

Es importante, subraya, porque el objetivo final del trabajo de los cerca de 70 profesionales que realizan su labor en este centro es que el paciente perciba todo lo que hay alrededor de la consulta, que va más allá de la labor puramente asistencial. En esa misma dirección, asegura, seguirán avanzando en los próximos meses.

A Estrada creará una unidad básica de rehabilitación cardiaca, una iniciativa que es pionera en Galicia

El centro quiere potenciar la investigación, con la puesta en marcha de un estudio en más de 1.500 pacientes

El centro de salud madrileño tiene un proyecto para ver cómo el profesional resuelve sus dudas en consulta

“Queremos que el paciente perciba lo que hay alrededor de la consulta, que va más allá de la labor asistencial”

Twitter
Suplementos y Especiales