El congreso de Semfyc arranca mañana en Barcelona

Más de 2.500 médicos de atención primaria asistirán al encuentro anual de la sociedad científica
Herramientas
Madrid
|
09 may 2018 - 12:47 h
|

Barcelona acogerá desde mañana jueves y hasta el sábado el 38.º Congreso de Medicina de Familia y Comunitaria de la Semfyc, que contará con más de 2.500 asistentes procedentes de todo el territorio. El programa del congreso se basa en tres líneas temáticas que abordan algunos de los principales retos a los que se enfrenta la Medicina de Familia y la práctica clínica de esta especialidad. La mejora de la AP para hacer frente a desafíos en cronicidad, patologías y competencias emergentes; el uso de las TIC en el primer eslabón sanitario y las buenas prácticas en Medicina de Familia son los ejes temáticos sobre los que se hilvana el programa del 38.º Congreso de la Semfyc.

Talleres, presentación de casos clínicos interactivos, comunicaciones orales, pósteres, talleres de gran formato, debates, actualizaciones y conferencias configuran este programa. En esta edición, la Societat Catalana de Medicina Familiar i Comunitària, Camfic, es la encargada de ejercer como sociedad anfitriona.

En el diseño del programa, el Comité Organizador y Científico del congreso defiende que “la sanidad aúna los esfuerzos de todos los profesionales sanitarios para dar la mejor atención al paciente. Todos formamos parte de esa estructura, todos somos responsables de su estabilidad y competencia, pero la fuerza que sustenta nuestra sanidad es la Atención Primaria”. Precisamente, el programa trata de abordar vías para dar estabilidad y aumentar la competencia en “un Sistema Sanitario que se puede ver superado por la creciente presencia, progresiva e imparable, de necesidades paliativas en los pacientes afectados de cronicidad compleja y enfermedades avanzadas”.

Los pacientes con cronicidad compleja y enfermedades avanzadas representan el 5% de la población atendida por el sistema sanitario y consumen, según las estimaciones más fiables, cerca de la mitad del presupuesto en salud por lo que una de las sesiones abordará cómo abordar “Cronicidad, profesionalismo y la encrucijada paliativa”.

El congreso también mantiene el interés por la evolución de las enfermedades infecciosas y su abordaje desde la AP. Este abordaje se hará desde la perspectiva de cómo los médicos de familia pueden estar actualizados en enfermedades emergentes y reemergentes (Ébola, Zika, chikunguña o MERS-coronarivus, entre otros) y sobre pautes para la prescripción antibiótica basadas en el estudio Happy Audit 3, realizado en ocho comunidades autónomas en 2015, según el que en el 70% de las infecciones del tracto respiratorio inferior se prescriben antibióticos sin que éstos sean necesarios.

Otro de los aspectos constitutivos del programa es la línea temática y el conjunto de presentaciones, debates, actualizaciones y conferencias que abordan el modo en que las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) pueden convertirse en una herramienta para médico de familia y el impacto que éstas pueden tener en el ámbito de la Atención Primaria.

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) forman parte de nuestra vida cotidiana y también del ámbito profesional. “El crecimiento exponencial de posibilidades, desde las aplicaciones al big data nos obligan a reflexionar y utilizarlas como una oportunidad de mejora”, señala Yolanda Ortega, presidenta del Comité organizador del Congreso.

De este modo se abordará el papel del médico de familia en la detección, abordaje y prevención de problemas relacionados con las nuevas tecnologías en jóvenes; el uso de telemedicina como medio de apoyo y seguimiento para pacientes crónicos o cómo las APP pueden beneficiar en la promoción de la autonomía del paciente.

En el ámbito tecnológico, se analizará como en la consulta de la medicina de familia también está entrando la tecnología: historiales clínicos digitalizados, receta electrónica o ecografía son las primeras herramientas de este tipo que, paulatinamente, han entrado en las consultas. Los resultados de su implantación están dando mayor capacidad de resolución a los médicos de familia: la extensión del uso de ecógrafos en AP reduce las derivaciones de los pacientes hasta un 80 por ciento aumentando de este modo la capacidad resolutiva en una primera consulta, según datos de un estudio promovidos por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, Semfyc.

Uno de los aspectos con mayor calado social que se abordará es la veracidad de la información médica de internet. Se trata de una realidad a la que los médicos de familia se enfrentan a diario, cuando la persona que está en consulta afirma «Doctor, he leído en internet...». A partir de esta reflexión el programa incluye una sesión en la que, mediante casos clínicos interactivos se plantea si los pacientes filtran correctamente la información médica que encuentran en la red, sobre cuál el rol de los médicos de familia en este ámbito o sobre si es ético decirle a un paciente que no busquen en internet.

Twitter
Suplementos y Especiales