El ICS creará una comisión para frenar la sobrecarga asistencial en AP

Las cuatro jornadas de huelga en Cataluña se han saldado con un acuerdo favorable a los profesionales
Herramientas
Madrid
|
30 nov 2018 - 13:02 h
|

El acuerdo alcanzado por el sindicato Metges de Catalunya y el Instituto Catalán de la Salud (ICS) en la tarde del jueves ha puesto freno a cuatro jornadas de huelga en la atención primaria catalana que amenazaba con prolongarse hasta el mismo viernes. El sindicato no oculta su satisfacción por un principio de consenso que contempla respuestas a todas las demandas planteadas por los médicos en una semana cargada de tensión. Según ha destacado Carolina Roser, miembro del comité de huelga de Metges, “la atención primaria abandona así el modelo cuantitativo para dar paso a un sistema atractivo basado en la calidad de la asistencia, la seguridad de los pacientes y la dignificación de las condiciones de trabajo de los profesionales”.

Entre los puntos conseguidos por los médicos catalanes destaca la redimensión de la carga de población asignada a los profesionales que permitirá reducir a entre 25 y 28 las visitas diarias y asegura un tiempo de atención presencial de 12 minutos por visita, y seis minutos en caso de atención telefónica o consulta virtual. Además, se creará una comisión con el objetivo de revertir la sobrecarga asistencial en la atención primaria, junto con el incremento de la oferta de plazas MIR de medicina familiar y comunitaria y pediatría al máximo de la capacidad docente del ICS.

En Andalucía, más de 7.500 médicos y pediatras de atención primaria estuvieron llamados a una jornada de huelga el pasado 27 de noviembre, en plena campaña electoral, para reclamar que la atención primaria sea “lo primero”. La jornada marcó el punto y seguido a un mes de protestas y paros parciales con especial repercusión en Málaga y Huelga. Desde el Sindicato Médico Andaluz insisten en que la situación en el primer nivel asistencial es ya insostenible y han reclamado, en la línea de las peticiones catalanas, un dimensionamiento adecuado de las plantillas que permita dedicar 10 minutos por paciente, la cobertura de las ausencias, la vigilancia y medidas de seguridad en todos los centros y mejoras salariales.

Medidas que no llegan en Valencia

Por otra parte, al cierre de esta edición los médicos valencianos están también pendientes de la reunión en la Mesa Sectorial de este viernes, en la que el sindicato CESM-CV reclama que se resuelvan los problemas actuales para evitar situaciones como las de Cataluña. Andrés Cánovas, secretario general del sindicato, trasladará a la consellería que proporcione un calendario breve para evitar la frustración laboral en primaria y especializada y bajar tensión en el clima de enfrentamiento. Los acuerdos suscritos en septiembre sobre mejoras en atención primaria tendrían que haber comenzado a implementarse, según los plazos estipulados, a mediados de noviembre, y a día de hoy no hay avances, según ha manifestado.

<p>El ICS creará una comisión para frenar la sobrecarga asistencial en AP</p>
Twitter
Suplementos y Especiales