El médico de familia Francesc Borrell recibe el premio internacional EACH

Es la segunda vez que se concede este galardón a un profesional europeo.
Herramientas
Madrid
|
12 sep 2018 - 11:55 h
|

El médico de familia español, profesor de la Facultad de Medicina en la UB, autor de varias obras de referencia sobre la entrevista clínica y fundador del grupo de Comunicación y Salud de la semFYC, Francesc Borrell ha sido galardonado con el EACH Teaching Award.

Es la segunda vez que se concede este galardón a un profesional europeo. El jurado lo componen ocho personas de diferentes países, que examinan el currículum de los candidatos y también los testimonios de otros profesionales que les conocen de manera personal. No se consideran únicamente los artículos, cursos, etc, sino que también tiene peso el impacto de su actividad en el contexto cultural y del sistema de salud.

Trayectoria de Francesc Borrell

Francesc Borrell es un destacado impulsor de la investigación, la docencia y la difusión de buenas prácticas en el ámbito de la entrevista clínica y todo lo relativo al ámbito de la comunicación y la salud. Doctor en Medicina y especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, ejerce en el EAP Gabarra, del Instituto Catalán de la Salud, al tiempo que es profesor titular de Medicina Familiar y Comunitaria de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona, y profesor invitado en diversas Universidades (Pompeu Fabra, Ramón Llull, Fundación Ciencias de la Salud, EASP...).

Este médico de familia fue también socio fundador de la semFYC, y es autor de numerosos artículos y varios libros de comunicación asistencial y humana entre los que destacan algunas de las obras de referencia como Entrevista Clínica (semFYC, 2004), Cómo Trabajar en Equipo (Planeta, 2001) o Práctica clínica centrada en el paciente (Triacastela, 2012).

Entre las membresías destacadas de Francesc Borrell destaca su presencia en el Comité de Bioética de Cataluña y en su Permanente, y en el Grupo Comunicación y Salud de la semFYC (del que es fundador). Ha formado parte del Consejo de Participación del ICS y de su Consejo de Administración desde 2013 a la actualidad. Borrell también ha sido co-director del programa de seguridad clínica PREFASEG del ICS y miembro del Grupo consolidado de Investigación Grupo de Estudios Humanísticos sobre Ciencia y Tecnología (GEHUCT Modalidad GRC – Grupo de Investigación Consolidado de la Universidad Autónoma de Barcelona), liderado por el Departamento de filosofía de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Francesc Borrell, además, es director del blog “Humanidades Médicas y Filosofía de la Medicina”, de la Fundación Iatros de Teoría de la Medicina, co-director de la revista “Folia Humanística” y Director de las Jornadas “Moisés Broggi”.

Médico de Familia de dilatada carrera, desde 2015, la semFYC convoca anualmente la beca de Investigación Francesc Borrell en honor a su trayectoria profesional que aporta ayudas para la realización de proyectos de investigación en materia de Comunicación y Salud en el ámbito de la Atención Primaria.

El premio internacional que recientemente ha recibido Francesc Borrell es el galardón propio que otorga la EACH, siglas en inglés de Asociación Europea de Comunicación y Salud, en la que está integrado el Grupo de España de Comunicación y Salud que, además, dispone de un representante en su Advisory Committee. Cabe destacar que la EACH tiene muchos lazos y puentes de colaboración con ACH, la asociación americana, que realiza la misma tarea en los Estados Unidos de América y los congresos se celebran de manera conjunta, (un año en Europa y otro en Estados Unidos). En esta edición se ha celebrado en Porto, escenario en el que se ha entregado el premio a Borrell.

Twitter
Suplementos y Especiales