El Sergas pide ideas a los profesionales para definir un nuevo modelo de AP

Las líneas de trabajo y las primeras actuaciones se darán a conocer en el mes de febrero
Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
04 ene 2019 - 12:53 h
|

Tras un fin de año convulso en la atención primaria en Galicia con la dimisión en bloque en la segunda semana de diciembre del 80 por ciento de los jefes de los centros de salud de Vigo como denuncia ante el deterioro del primer nivel, la dirección general de Asistencia Sanitaria del Sergas ha remitido una carta a los profesionales pidiendo su colaboración para participar en la definición de un nuevo modelo de AP en la comunidad.

Según anuncia en la misiva, en este mes de enero se reunirán seis grupos de trabajo de medicina, enfermería, farmacia, fisioterapia, trabajo social y personal de servicios generales para trazar las líneas del nuevo modelo. Tal y como aseguran, está previsto también incorporar a representantes de los colegios profesionales y las sociedades científicas en esta tarea.

Mediante este comunicado pide a los profesionales que remitan sus aportaciones entre el 7 y el 31 de enero a diferentes buzones de correo electrónico en función de cada categoría profesional con sus propuestas de mejora y las medidas que es preciso desarrollar a corto, medio y largo plazo en seis líneas temáticas.

Nuevos roles en primaria

Los apartados son la creación de equipos de atención primaria en los que se definan los nuevos roles, la coordinación y comunicación interniveles, con referencia también al 061, y la atención a la demanda, con el foco en agendas, triaje en atención primaria, atención domiciliaria y atención programada e urgente, entre otros puntos.

El resto de líneas bajo análisis serán la formación docencia e investigación, tanto en pregrado como para residentes y tutores, la relación con los pacientes y la comunidad y el plan de necesidades, estableciendo una adecuada priorización.

Según los plazos que maneja la dirección general, las conclusiones y las líneas básicas sobre el nuevo modelo así como las primeras acciones que se pondrán en marcha estarán definidas en la primera quincena del mes de febrero.

Participación

En este sentido, la dirección general remarca en que es momento de avanzar, entre todos, hacia un nuevo modelo de atención primaria que se adapte a la realidad sociodemográfica del siglo XXI y recoja los cambios en los perfiles profesionales y la implementación de nuevas herramientas de trabajo que hacen posible que los profesionales hayan asumido nuevas competencias que han de mejorar la atención sanitaria.

Grupos de trabajo
El servicio de salud creará seis grupos de trabajo para recabar la opinión de los profesionales sanitarios

Correo electrónico
Del siete al 31 de enero los trabajadores pueden plantear propuestas y medidas a corto, medio y largo plazo

Twitter
Suplementos y Especiales