“Hay que dirigir los esfuerzos a mantener el modelo, con pediatras titulados en AP”

Concha Sánchez Pina Presidenta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (Aepap)
Herramientas
|
12 abr 2017 - 13:00 h
|

“Un pediatra no debería nunca atender a más de 25 niños en un turno, pues la calidad del servicio empeora”

“La atención primaria es y será parte esencial del sistema sanitario público de nuestro país. Los pediatras y médicos de familia de los centros de salud somos los profesionales mejor valorados por los ciudadanos”. Esta es la reflexión de buena parte de la junta directiva de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (Aepap), presidida por Concha Sánchez Pina, con Narcisa Palomino Urda y César García Vera, en la vicepresidencia tercera y primera, respectivamente.

Los pediatras del primer nivel asistencial también hacen balance de estos diez años de atención primaria inmersos en la crisis económica. Según su visión, “los presupuestos asignados a AP son cada año más escasos. Eso repercute en la asignación de nuevas plazas necesarias, refuerzos y suplentes”, admiten. La realidad contrasta con el que debería ser el marco ideal, y es que aseguran que “un pediatra no debería nunca atender a más de 25 niños en un turno pues la calidad del servicio prestado empeora”.

Si los responsables de esta sociedad científica tuvieran que seleccionar dos prioridades para situar la atención primaria en el lugar que le corresponde en el sector sanitario, consideran que se han de dirigir “todos los esfuerzos a mantener el modelo asistencial español”. Dentro de su ámbito, esto pasa por contar “con pediatras titulados trabajando en el primer nivel”.

Otro punto clave, según sus impresiones, es que es preciso “mejorar la coordinación con los pediatras del hospital nombrando responsables específicos de formación y de coordinación de los pediatras”.

Para situar la atención primaria en el lugar que merece, la Aepap trabaja en diferentes líneas. La principal aboga por desarrollar “ la formación de los tutores, colaboradores docentes, residentes y alumnos de pregrado dotándoles de herramientas útiles para desarrollar su labor y su aprendizaje”. Otro objetivo es incrementar la representatividad de los pediatras de atención primaria en la Asociación Española de Pediatría.

La Aepap recuerda a los médicos del primer nivel su interés por “mejorar la atención del paciente, en nuestro caso, de los niños desde su nacimiento hasta los 14 años, respondiendo a sus necesidades y contribuyendo a que su salud sea cada día mejor”.

Twitter
Suplementos y Especiales