“Hay que motivar al profesional e invertir en recursos humanos y económicos”

María Fernández Vicepresidenta de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc)
Herramientas
|
12 abr 2017 - 13:00 h
|

“Reconocemos que trabajamos en un sistema de salud con distintas carteras y diferencias en la atención”

“Estamos orgullosos de celebrar el día nacional de la atención primaria, hay que trabajar en positivo, más que en negativo”. Es la filosofía de la vicepresidenta de Semfyc, María Fernández, también portavoz del Foro de Médicos de Atención Primaria.

Fernández reconoce que la crisis económica ha hecho mucho daño a la atención primaria. Había muchos problemas, pero se había comenzado a trabajar en aumento de presupuestos, por ejemplo, que se han visto totalmente disminuido”, asegura. A día de hoy, sostiene que el presupuesto destinado al primer nivel se ha ido reduciendo a favor de incrementos en atención especializada, concreta.

Sin embargo, la vicepresidenta de Semfyc subraya que la medicina de familia ha ido creciendo en las facultades. “Eso ha dado pie a que se nos conozca. Los futuros MIR eligen familia en posiciones mucho más altas en las listas que antes y no quedan desiertas las plazas. También se avanza lentamente en investigación”, destaca.

Aunque hay algunas mejoras, en lo que respecta a recursos humanos, presupuestos y profesionalización de la gestión se ha retrocedido, alerta. Según su visión, se ha dejado de ver como el nivel en el que se invierte “porque es el pilar para la sostenibilidad del sistema sanitario”. En la práctica, destaca que “a los políticos se les llena la boca diciendo esto, pero luego esas propuestas o afirmaciones no son reales”.

Para situarlo en el lugar que merece, desde Semfyc abogan por cuidar al profesional: “motivarles, e invertir en recursos humanos, económicos y en la cartera de servicios. Otro punto importante para esta sociedad es la lucha contra las inequidades, ya que reconocen que trabajan en un sistema de salud con distintas carteras de servicios y grandes diferencias en la atención”.

El camino no es otro que invertir en recursos, destinar un presupuesto adecuado y potenciar la medicina familiar en la universidad y la investigación.

Como sociedad científica, llevan tiempo trabajando en esos temas, de ahí la existencia de vocalía de residentes y de investigación, por ejemplo, y su implicación en proyectos internacionales, a través de la organización mundial Wonca.

Otro punto que destaca su vicepresidenta es que es que esta sociedad científica ha apostado por dar mayor transparencia en los congresos, con un nuevo modelo de organización que también estará más abierto a la participación de los socios en la elaboración de los contenidos.

Twitter
Suplementos y Especiales