Investigación de calidad y formación continuada para los médicos gallegos

Semergen Galicia cuenta con más de 500 socios en activo y una fuerte presencia de residentes
Herramientas
Madrid
|
21 jun 2018 - 16:41 h
|

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) de Galicia acaba de celebrar su 19º Congreso en la Isla de La Toja. Un foro de encuentro que contó con la presencia, entre otras personalidades, del Consejero de Sanidad de Galicia, Jesús Vázquez Almuiña.

Daniel Rey, presidente del Comité Organizador del encuentro y de Semergen Galicia, destacó que “sin duda, es satisfactorio que la población sepa que sus profesionales médicos de atención primaria se esfuerzan en actualizar sus conocimientos en una sociedad en la que los cambios son rápidos y profundos”.

La máxima de este encuentro, en palabras de sus organizadores, ha sido la actualización de conocimientos en las patologías médicas crónicas más prevalentes en la población y que representan una parte importante de la labor diaria en las consultas de atención primaria, como son las enfermedades cardiovasculares, respiratorias y metabólicas. “Además, hemos dedicado un tiempo para abordar otros aspectos importantes como son la prevención y la adquisición de hábitos de vida saludables, fundamentales para un envejecimiento activo mediante la dieta y el ejercicio físico”, ha apuntado Rey.

Dentro del programa científico han destacado los talleres eminentemente prácticos, como el de RCP básica y avanzada, el de infiltración de hombro y de codo, y los que se relacionan con patologías crónicas de gran impacto en la salud de la población como la diabetes, abordando tanto las últimas terapias –análogos de GLP-1 o nuevas insulinas– como la inercia terapéutica, la EPOC o la insuficiencia cardíaca. “También hemos realizado otros talleres prácticos relacionados con los avances en los tratamientos recientes, los cuales marcan un antes y un después en la calidad de vida de los pacientes, como es la fibrilación auricular o en la supervivencia como es la hepatitis C” añade Antonio Fouz, presidente del Comité Científico del Congreso.

Formación continuada

“Después de estos años al frente de Semergen Galicia como vicepresidente y, ahora, como presidente autonómico, nuestro futuro pasa por la investigación de calidad y por la formación continuada de nuestros socios, sin olvidarnos de la defensa de una Atención Primaria fuerte, preparada para los retos del futuro y reconocida como el eje sobre el que debe girar todo el sistema sanitario”, indicó Daniel Rey, que asegura que en Galicia cuentan con más de 500 socios en activo y con una fuerte presencia en el colectivo de residentes. “Promovemos tanto la formación continuada, no solo en el congreso sino en múltiples actividades que organizamos a lo largo del año, como las actividades desarrolladas en la Cátedra USC-Semergen”, apuntó.

Twitter
Suplementos y Especiales