La Comisión de Sanidad pide integrar la MFyC en todas las facultades

La PNL reclama que los médicos de familia puedan incorporarse al cuerpo docente universitario
Herramientas
Madrid
|
02 mar 2018 - 13:43 h
|

Dotar a la especialidad de medicina familiar y comunitaria (MFyC) del protagonismo que merece en la universidad española. Es el objetivo de una PNL que esta semana ha recibido el visto bueno, por 35 votos a favor y la abstención del representante de Esquerra Republicana, en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados.

Un gran apoyo para esta iniciativa del Partido Popular que, integrando una autoenmienda y una enmienda del PSOE, ha incorporado finalmente una enmienda transaccional, y que invita al Ejecutivo a través de la Conferencia General de Política Universitaria y del Consejo de Universidades a promover la asignatura de medicina familiar y comunitaria en todas las facultades de medicina.

En la misma línea, propone que se incluya como área específica de conocimiento en todas las facultades de Medicina de la universidad española por su carácter transversal, e impulsar, previo acuerdo favorable de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud y de las Comisiones Mixtas Universidad, consejerías de Sanidad, que los médicos de familia se puedan incorporar al cuerpo docente conforme al sistema de acceso de las diferentes formas contractuales en el área de la salud e impartir dicha disciplina.

Durante su debate, el diputado socialista, Ricardo Cortés, admitió, no obstante, que en nuestro país esta especialidad está “absolutamente desarrollada”, y solo ocho universidades mantienen sus puertas cerradas a la medicina familiar en su temario.

Por su parte, el portavoz de Esquerra Republicana, Joan Olòritz, justificó su abstención por desconocer las razones de estos centros para no incluirla en sus programas. “No cacemos a cañonazos algo que exige sutilidad”, expuso.

Twitter
Suplementos y Especiales