La financiación de la atención primaria tensa el debate parlamentario

Herramientas
Madrid
|
01 dic 2017 - 13:14 h
|

Podría haber sido el día pero no lo fue. La última Comisión de Sanidad en el Congreso, que tuvo lugar la semana pasada, abordó la financiación de la atención primaria de la mano de Podemos.

Su portavoz sanitaria, Amparo Botejara, analizó la evolución del primer nivel asistencial en materia de recursos. Con la crisis económica, “atención primaria fue relegada”. En este contexto, Botejara recordó el déficit de personal, así como la precariedad laboral. “Todo ello ha impedido la atención longitudinal y la continuidad asistencial”, aseguró la diputada.

La formación morada, además, explica que la “politización de los cargos de gestión” tampoco ha contribuido en su mejora. Es por ello, que la iniciativa apostaba por poner en marcha las medidas necesarias para que se configure correctamente la AP como eje del sistema sanitario; así como garantizar la financiación concreta dentro de los presupuestos del área de salud.

Este planteamiento parece que no convenció a algunos grupos, ya que fue rechazada por el PP y Ciudadanos y contó con las abstenciones de PNV y Compromís.

Una propuesta poco novedosa para el portavoz de Ciudadanos, Francisco Igea, “nosotros ya presentamos una y fue rechazada por Podemos por ser poco concreta”, acusó Igea a la formación, antes de tildar a la propuesta como un “desaguisado”.

El PSOE, por su parte, a pesar de acusar también a Podemos de “dedicar solo dos líneas a la atención primaria”, enmendó la iniciativa pidiendo un aumento de los recursos, a través de ñas comunidades autónomas y bajo el telón de fondo de un nuevo sistema de financiación autonómica. De este modo, la propuesta socialista pasa por dotar al primer nivel asistencial del 20 por ciento de la financiación sanitaria de cada autonomía. Este planteamiento fue el que provocó una cruce de acusaciones entre los diputados de Ciudadanos, Podemos y PSOE, que recordó que lejos de relajarse los ánimos, las aguas siguen bravas desde hace tiempo.

El Grupo Popular, por su parte, con la premisa de salvaguardar la sostenibilidad de atención primaria reconoció que supone un reto. “Todo no se soluciona con la financiación”, apuntó Cabezas, que puso también el ejemplo de comunidades que habiendo invertido más presupuesto en AP, “se han dejado el resto en un cajón”.

Twitter
Suplementos y Especiales