La formación en cirugía menor, demandada por los residentes de SEMG

Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
21 jun 2018 - 16:53 h
|

Un total de 25 residentes de Medicina Familiar y Comunitaria se han iniciado recientemente en las técnicas y procedimientos de cirugía menor de la mano de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).

En concreto, este curso ha sido impartido en la Gerencia de Atención Primaria de Valladolid-Este por miembros del Grupo de Cirugía Menor de la sociedad científica, entre los que se encuentran los doctores Juan Jurado, Luis Miguel López, Reyes Gil y Radwan Abou-Assali.

Esta actividad formativa está incluida dentro del Plan de Formación Continuada del Servicio de Salud de Castilla y León, siendo una de las más demandadas, junto con la del curso de Dermatoscopia, también impartido por la SEMG, tal y como afirma Juan Jurado, responsable de Dermatología de la SEMG, quien asegura que viene a cubrir una de las necesidades de formación en el área. Se trata de un curso valorado muy positivamente por los anteriores participantes y con elevada demanda por los profesionales.

Es un taller práctico de cirugía menor, abierto a todo el personal médico y de enfermería del área sanitaria, en el que predominan las solicitudes de los residentes. “Son el futuro, por eso es muy importante formarles en técnicas y procedimientos que aumenten su capacidad resolutiva en atención primaria”, según Jurado.

La Cirugía Menor en los servicios de Atención Primaria engloba la realización de aquellos procedimientos terapéuticos o diagnósticos de baja complejidad y mínimamente invasivos, con bajo riesgo de hemorragia, que se practican bajo anestesia local y que no requieren cuidados postoperatorios, en pacientes que no precisan ingreso, conforme a los protocolos establecidos y la organización propia de cada servicio de salud.

Twitter
Suplementos y Especiales