La gerencia asistencial de AP de la Comunidad de Madrid, premiada por la Sedap

Herramientas
Madrid
|
03 may 2018 - 15:14 h
|

La Gerencia de Atención Primaria de la Comunidad Madrid ha sido galardonada con el primer accésit en los IV Premios Sedap a la innovación en Gestión Sanitaria, por el proyecto titulado “Definición del valor técnico de los diagnósticos de enfermería en atención primaria”. Estos premios se han entregado en el seno del XX Congreso de la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria, celebrado recientemente en la ciudad de Santander.

El galardón fue recogido por Javier Pérez Rivas, coordinador de la Comisión Central de Calidad de los Cuidados de la Gerencia, en nombre de todas las enfermeras que han participado en el proyecto; enfermeras de la comisión central y de las comisiones locales de calidad de los cuidados, directoras asistenciales enfermeras, y profesionales de enfermería de los centros de salud.

Este proyecto se engloba en la Estrategia de Calidad de los Cuidados de Atención Primaria y ha permitido definir un Valor Técnico para los diagnósticos de enfermería de aplicación en Atención Primaria y establecer un modelo de ponderación de los problemas de cuidados, en base a criterios de complejidad y relevancia. Además, este valor técnico se ha integrado en un nuevo indicador, el Índice Sintético de Cuidados Enfermeros (ISCE) que engloba en un único indicador, datos de cantidad, de complejidad y relevancia del diagnóstico y de variabilidad de la situaciones atendidas por las enfermeras en Atención Primaria.

Estos nuevos indicadores definidos facilitan en la práctica la gestión de los cuidados, ya que permiten la comparabilidad entre profesionales, centros de salud o direcciones asistenciales, aportando evidencias para la toma de decisiones sobre los recursos enfermeros y constituyendo una alternativa a las actuales formas de organización de los servicios de enfermería de Atención Primaria.

Este premio es un reconocimiento a nivel nacional de la implicación de la Gerencia y de todos los profesionales de enfermería en desarrollar proyectos que permitan contribuir a mejorar la gestión de los cuidados y la calidad de la atención que reciben los ciudadanos.

Twitter
Suplementos y Especiales