La mitad de los jóvenes entre 12 y 14 años ven las drogas perjudiciales para la salud

Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
11 ene 2019 - 13:27 h
|

¿Por qué prueban los adolescentes las drogas? Esta ha sido la pregunta inicial de un proyecto de investigación desarrollado por la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (Camfic) llevado a cabo con alumnos de 1º y 2º de Enseñanza Secundaria Obligatoria de institutos de Tarragona.

Los datos demuestran que aproximadamente un 11 por ciento de los jóvenes ha probado en alguna ocasión alguna droga y que, además, le ha gustado. Solo un dos por ciento reconoce haberlas probado y que no repetirá.

Un 29 por ciento de los jóvenes dijeron que probaban las drogas por evasión, un 27 por ciento por diversión, un 18 por ciento para probar nuevas experiencias, un 10 por ciento para seguir la moda, un dos por ciento porque no ve ningún riesgo, y un tres por ciento para perder la vergüenza.

Entre las principales motivaciones para no probar las drogas, los jóvenes argumentan en un 50 por ciento que son perjudiciales para la salud, un 10 por ciento que provocan adicción, un 13 por ciento aluden a la familia, un ocho por ciento por a la mala imagen, un siete por ciento alude el coste económico, y un cuatro por cientos añade que son ilegales. De hecho, un seis por ciento declaró que no tenían curiosidad por el tema.

Para Yolanda Ortega, médico de familia, vocal de Docencia de la Camfic e impulsora del estudio “que un 50 por ciento de los jóvenes rechace probar las drogas porque perjudican la salud es un síntoma del trabajo bien hecho por parte de los profesionales de la salud, de los formadores y de los padres. Pero es también cierto que nos debe alarmar que hasta un 11 por ciento de los jóvenes que han probado las drogas reconozcan que les gustó y que continuarán consumiendo“.

Participaron unos 200 escolares de cuatro institutos de Salou (Tarragona). Se hicieron ocho sesiones en las que médicos de primaria y mozos de escuadra explicaban los jóvenes los riesgos sanitarios y legales del consumo de sustancias. Se aprovechó estas sesiones informativa para preguntarles sobre los motivos por los que consumían.

Twitter
Suplementos y Especiales