“La rotación obligatoria por atención primaria debe llegar a los seis meses”

Concha Sánchez y César García Presidenta y vicepresidente de la Asociación Española de Pediatría de AP
Herramientas
Madrid
|
05 ene 2018 - 12:09 h
|

En el debate activo sobre la formación troncal, los pediatras de atención primaria tienen mucho que decir. Concha Sánchez y César García, presidenta y vicepresidentes de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (Aepap), explican a GM las repercusiones cómo debe ser el nuevo modelo para mejorar la formación de estos profesionales.

Pregunta. El ministerio de Sanidad ha explicado que su intención es contemplar la atención primaria como espacio formativo en el tronco médico, ¿qué les parece la respuesta a la petición de diálogo realizada junto al resto de entidades que integran el foro de AP?

Respuesta. Desde la pediatría de primaria vemos adecuado que el Ministerio de Sanidad se reúna con el Foro de AP y nos parece esencial que los pediatras roten por los centros de salud lo más posible para completar su formación. La legislación actual contempla ya rotaciones de los pediatras en formación por los centros de salud durante 3 meses. Si el residente elige como subespecialidad la Pediatría de Atención Primaria puede rotar durante el último año de residencia un mínimo de se meses más. Si los pediatras en formación no rotaran en el futuro por los centros de salud, no conocerían el trabajo de los pediatras de los centros de salud y no sabrán, ni querrán, trabajar al terminar su periodo de formación en el primer nivel asistencial. No se quiere lo desconocido.

P. ¿Tiene la atención primaria un reclamo suficientemente fuerte para que la rotación por un centro de salud sea opcional?

R. No, desgraciadamente no lo tiene, dadas las condiciones laborales actuales para los pediatras y médicos de familia en Atención Primaria. Desde que se hizo efectiva la rotación, muchos residentes manifiestan “descubrir” la importancia de la Atención Primaria y su relevancia en la Pediatría, pero como la docencia está dirigida desde los hospitales, si no se facilita esta rotación puede pasarles desapercibida la importancia de esta rotación.

P. ¿Qué se puede hacer para mejorarlo?

R. Es una pena, porque la gran mayoría de pediatras en Atención Primaria cuando se trabaja en condiciones adecuadas estamos muy satisfechos con nuestro desempeño. Pero es prioritario mejorar las condiciones laborales, fomentar la conciliación, incentivar las plazas alejadas, incentivar las plazas de difícil cobertura, incentivar a los profesionales únicos...

P. ¿Qué lagunas formativas observan en los nuevos pediatras de atención primaria? ¿Creen que el modelo de Sanidad lo resuelve?

R. Los pediatras españoles están muy bien formados. El modelo sanitario actual con médicos especialistas en pediatría trabajando en los Centros de Salud atendiendo a los niños hasta los 14 años, hasta los 16 años, incluso hasta los 18 años en algunos lugares concretos, es el mejor modelo posible para las familias españolas.

P. ¿Cómo debería ser la formación de los pediatras del primer nivel?

R. Cuanto más tiempo roten los pediatras por el primer nivel, dispondrán de mejor formación generalista. Hay muchas facetas esenciales como vacunología, lactancia materna y nutrición, traumatología, medicina deportiva, dermatología, psiquiatría infantil, trastornos del comportamiento, medicina del adolescente, maltrato... que se aprenden mejor en los centros de salud que en los hospitales.

R. ¿En qué situación se encuentra en este momento la pediatría de atención primaria?

R. Estamos en situación parecida desde que se crearon los centros de salud. Hay una media del 30 por ciento de las plazas de pediatría cubiertas por médicos no especialistas en Pediatría. Pero en los últimos años las plantillas de médicos del sistema público ha envejecido y las condiciones de trabajo han empeorado. La media de edad de los pediatras y médicos de familia es alta. Existe ahora una creciente oferta de trabajo para pediatras en el ámbito de la pediatría privada y también en el extranjero. El desarrollo y apoyo de enfermería de pediatría en atención primaria es inexplicablemente dispar por comunidades autónomas. Sin embargo, los resultados en salud infantil, y la satisfacción de la población son excelentes.

P. ¿Qué argumentos dan quienes avalan que este servicio pueda ser realizado por médicos no pediatras? ¿Cómo lo rebaten ustedes?

R. Cualquier servicio, del tipo que sea, puede ser ejercido por personal menos cualificado disminuyendo la calidad. Pero no confiamos del todo en un edificio realizado por aparejadores. Todos los manifiestos internacionales de derechos de la infancia abogan por priorizar los derechos de los niños, proclaman el “interés superior del menor”. Este derecho no se tiene en cuenta si se dejara a los niños sin pediatras en los centros de salud de la sanidad pública. Los padres quieren pediatras para sus hijos y no todas las familias podrán pagar un pediatra privado. Pensamos que hay suficiente evidencia científica que avala que la mejor atención al niño en atención primaria es la impartida por profesionales especialistas en pediatría

P. ¿Qué debería a cambiar a nivel nacional para garantizar una atención primaria pediátrica de calidad?

R. Debería incrementarse la rotación obligatoria por atención primaria hasta seis meses. Deberían mejorarse las condiciones laborales de los pediatras en atención primaria. Deberían existir más gestores especialistas en pediatría en los servicios autonómicos de salud. Debería fomentarse el binomio pediatra-enfermera trabajando en equipo dando una atención infantil de calidad. Deberían formarse más pediatras a nivel nacional para cubrir la carencia de pediatras en atención primaria.

P. ¿Existe conciencia por parte de los gestores de esa necesidad de cambio?

R. Si, existe. Saben que los médicos se van fuera de nuestro país buscando mejores condiciones laborales. Saben que es el momento de apostar por una atención primaria de calidad. Saben que la crisis ha supuesto una caída mucho más marcada del presupuesto dedicado a la atención primaria y que esto ha de compensarse en el futuro. O ahora o nunca.

P. ¿Tienen alguna otra iniciativa en marcha?

R. El día 12 de diciembre se ha debatido en la Comisión de la Infancia del Congreso una Proposición No de Ley para defender al pediatra de atención primaria como agente social esencial para defender los intereses de los niños abusados y maltratados. Esperamos que prospere.

Twitter
Suplementos y Especiales