La trayectoria como médico de familia de Carcedo, una oportunidad para la AP

SEMG, Semergen y Semfyc esperan que su experiencia sirva para reforzar con su gestión el primer nivel
Herramientas
Madrid
|
14 sep 2018 - 14:02 h
|

La nueva ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, desarrolló parte de su labor profesional como médico de atención primaria en el Servicio Asturiano de Salud. Quizá por ello, y como denominador común, los portavoces de las sociedades científicas del primer nivel consultados por GACETA MÉDICA confían en que la titular sea sensible a los problemas a los que el colectivo se ha de enfrentar en su día a día.

Como es lógico, no alegra a nadie las circunstancias en las que se ha producido su nombramiento, a raíz de la dimisión de Carmen Montón, como explica Antonio Fernández-Pro, presidente de la sociedad Española de Medicina General y de Familia (SEMG), que en cualquier caso, desea que el relevo “en el Ministerio de Sanidad sea por el bien de sistema sanitario en general y de la medicina de familia, en particular”. Más aún, continúa, teniendo en cuenta “la situación política complicada por la que atraviesa nuestro país en estos momentos, con múltiples frentes abiertos y una atención primaria cada vez más debilitada”. “Desde SEMG deseamos que salga adelante lo antes posible”, sentencia su presidente.

A pesar de su salida precipitada, desde la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc), su Junta Directiva pone en valor la aportación principal de Carmen Montón, su esfuerzo “en pro de la universalidad del Sistema Nacional de Salud”. En su haber, destacan desde Semfyc, queda la aprobación del Real Decreto Ley 2/2018 sobre Acceso Universal al Sistema Nacional de Salud, y la convalidación en el Congreso de esta medida el pasado seis de septiembre, iniciativa que ha permitido, continúan, “resolver la cobertura irregular de nuestro Sistema Nacional de Salud que esta sociedad científica ha denunciado, de forma continuada durante más de seis años”.

Semfyc alaba no solo fondo de esta medida, sino también el procedimiento, “a través de un proceso de diálogo con las organizaciones profesionales y de la sociedad civil”, sentencian.

Por su parte, desde la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) su presidente, José Luis Llisterri, pone el foco en la nueva responsable, y asegura que acogen con expectación e ilusión este nuevo nombramiento, “especialmente esperanzados por el bagaje profesional que acumula María Luisa Carcedo”, así como por su formación como médico de familia. Semergen emplaza a la nueva ministra a que reciba próximamente, al Foro de Atención Primaria.

Las tres sociedades científicas trasladan a Carcedo su voluntad de mantener abierta una línea de diálogo y colaboración que permita mejorar la atención primaria española, así como de impulsar la formación y el desarrollo de los profesionales médicos.

Una muestra de esta disposición es la intención de Semergen de cursar “como primer gesto de diálogo y colaboración” una invitación formal para que acuda en primera persona al 40 Congreso Nacional que celebran en octubre en Mallorca. Veremos si la primaria marca la agenda de la segunda ministra de Pedro Sánchez.

Twitter
Suplementos y Especiales