Las enfermedades crónicas multiplican por 73 el riesgo de hospitalización por neumonía neumocócica

Médicos de familia y geriatras de todo el país actualizan sus conocimientos sobre vacunación del paciente crónico durante el II Foro de Cronicidad SEGG-SEMG.
Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
05 dic 2018 - 11:23 h
|

En plena campaña de vacunación contra la gripe, los expertos conciencian también sobre la importancia de la vacunación frente al neumococo, la bacteria que con más frecuencia causa neumonía.

Los mayores de 65 años y las personas con enfermedades crónicas son dos grupos especialmente vulnerables. Así se ha señalado durante el II Foro de Cronicidad de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), celebrado en Sevilla y al que han asistido médicos de familia y geriatras de todo el país.

Isabel Jimeno, responsable del Grupo de Vacunas de SEMG, ha participado como docente en este foro, impartiendo un taller sobre vacunación del paciente crónico. Según ha explicado, las personas con patologías crónicas de base son más susceptibles de padecer una neumonía neumocócica y tienen, además, mayor riesgo de ser hospitalizadas por esta causa. “En pacientes adultos con enfermedades crónicas como, por ejemplo, pulmonares, diabetes, cardiacas o renales, se multiplica por 73 la posibilidad de hospitalización por neumonía neumocócica”, ha asegurado.

A pesar de que la población está, en general, poco concienciada sobre la neumonía, Jimeno ha recordado que se trata de una enfermedad grave. “Es importante recalcar que no solamente en el transcurso del ingreso pueden fallecer, también su calidad de vida se ve afectada”, ha advertido. Por ello, para esta experta, “la vacunación es la medida de prevención más efectiva y es algo que tienen que asumir los pacientes crónicos”. Además, es una herramienta que permite ahorrar costes, ha añadido, ya que “es más barato vacunar a que estén ingresados”.

Asimismo, la experta ha recordado, “justo ahora que estamos en campaña”, la importancia de la vacunación antigripal, “ya que si coinciden gripe y neumococo empeora el pronóstico”.

Protección para toda la vida con una sola dosis

Entre las medidas preventivas frente al neumococo en pacientes con enfermedades crónicas, la responsable del Grupo de Vacunas de SEMG ha destacado la inmunización con la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente, ya que “ha demostrado en la vida real que protege frente a la hospitalización por neumonía neumocócica por serotipos incluidos en la vacuna y tiene ventajas muy importantes”.

Algunas de estas ventajas serían que se administra una sola vez en la vida; que puede ponerse en cualquier momento del año, aunque se aproveche la campaña de la gripe para fomentar la concienciación; que actúa sobre la colonización nasofaríngea del neumococo; y, por último, que genera memoria inmune.

La vacuna antineumocócica conjugada trecevalente ha demostrado en la vida real reducir en un 73 por ciento el riesgo de hospitalización por neumonía neumocócica por serotipos vacunales en adultos de 65 años y mayores, incluyendo pacientes crónicos con patología de base.

Twitter
Suplementos y Especiales