Las sociedades piden frenar la gestión integrada en Galicia

Herramientas
Madrid
|
05 ene 2018 - 12:10 h
|

La Sociedad Gallega de Médicos Generales y de Familia (SEMG Galicia), la Asociación Gallega de Medicina Familiar y Comunitaria (Agamfec) y la Asociación Gallega de Enfermería Familiar y Comunitaria (Agefec) han firmado un documento conjunto en el que muestran el rechazo a la modificación de la Ley Gallega de Salud del año 2008, que, entre otros puntos, confirma y oficializa las áreas de gestión integradas en esta comunidad autónoma.

El texto, que ha sido remitido al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y al consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuíña, pide la retirada del anteproyecto de modificación, que, a su entender, “resulta claramente perjudicial para el desarrollo de la atención primaria”.

Entre las razones que se esgrimen, destacan que las áreas de gestión integrada, cuya intención “nunca demostrada ni avalada, de integrar y coordinar mejor la asistencia sanitaria, contribuirá a restar peso a la atención primaria y a su infradotación y descapitalización, disminuyendo, año tras año, su peso en el conjunto de los presupuestos del Sergas”.

El documento insiste en que este año apenas supone un 13 por ciento, con áreas como Vigo en la no pasa del 11 por ciento, cuando las recomendaciones lo sitúan en un 25 por ciento del gasto sanitario para que el sistema pueda ser sostenible.

“Si centramos la mayor parte de la inversión en curación y tratamiento y la menor en prevención y promoción de salud, señas de AP, el futuro que nos espera es desolador”, sentencian las organizaciones.

En su opinión, la pérdida de las gerencias de atención primaria son el comienzo de la marginación y la sustitución de sus problemas por otros acuciantes en los grandes centros hospitalarios.

Por este motivo, concluyen, solicitan la retirada del anteproyecto y la recuperación de unas estructuras de gestión de AP que puedan velar por las necesidades que precisa el primer nivel asistencial en esta comunidad autónoma.

Twitter
Suplementos y Especiales