Los futuros pediatras se forman en el buen uso de antibióticos

La Sepeap celebra la octava edición de su curso práctico para más de un centenar de residentes
Herramientas
Madrid
|
07 dic 2018 - 14:20 h
|

El uso racional de los antimicrobianos constituye, a día de hoy, uno de los grandes retos de la medicina actual. Es un tema que preocupa a todos los profesionales sanitarios, y entre ellos, a los futuros pediatras, que han profundizado en el manejo de estos fármacos en el contexto de la octava edición del Curso Práctico para residentes que organiza la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (Aepap).

Más de un centenar de residentes de pediatría han participado en este encuentro, en el que Rosa Albañil y Rafael Jiménez Alés, miembros del Grupo de Patología Infecciosa de Aepap han proporcionado las claves sobre su manejo. “El objetivo de los médicos debe ser conseguir un uso prudente de antibióticos, maximizando el impacto terapéutico y minimizando la toxicidad y el desarrollo de resistencia”, según indicaron.

Ambos coinciden en que la práctica de la medicina actual solo es posible porque existen antibióticos. Sin estos fármacos, remarcan, no sería posible realizar procedimientos quirúrgicos, trasplantes de órganos, atención a enfermos críticos, prematuros o tratar enfermedades neoplásicas, según destacaron a los participantes.

Los especialistas recordaron que el uso de antibióticos supone un impacto sobre la flora bacteriana, patógena y colonizadora del organismo al que se administran y que seleccionan el crecimiento de cepas resistentes y pueden inducir la adquisición de resistencias a su acción, por parte de bacterias inicialmente sensibles, mediante mutación, o por adquisición de genes por transferencia desde otra bacteria resistente.

De igual modo, recordaron que hay bacterias panresistentes con resistencia a todos los antibióticos disponibles. Por todo ello, subrayaron que “el uso de antibióticos y la inducción de resistencias microbianas es un problema global que excede a la práctica médica e incluso al uso humano, porque su utilización en veterinaria, agricultura y ganadería tiene los mismos efectos que éste en cuanto a la aparición, propagación y persistencia de microorganismos resistentes.

A lo largo de este curso, también se impartieron sesiones sobre nutrición infantil, que pusieron en valor la lactancia materna como estándar de oro en los primeros seis meses, así como en otros temas como la educación del niño asmático y su familia en primaria.

Impacto sobre la flora
Recordaron que el uso de antibióticos supone un impacto sobre la flora bacteriana

Más allá del ámbito médico
El problema de las resistencias excede a la práctica médica e incluso al uso humano de antibióticos

Twitter
Suplementos y Especiales