Los médicos andaluces de primaria siguen formándose en ecografía

La formación se integra en las líneas de la Estrategia de Renovación de Atención Primaria de la comunidad
Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
11 oct 2017 - 14:55 h
|

Un total de 96 profesionales de medicina de familia de las provincias de Almería, Málaga y Sevilla han iniciado cursos de formación con el objetivo de ampliar conocimientos y adquirir habilidades en el uso de la ecografía abdominal. Esta actividad formativa, organizada por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) en colaboración con Iavante y sociedades científicas del ámbito de atención primaria, les permitirá diagnosticar o descartar en los propios centros de salud algunas dolencias que, en la actualidad, son estudiadas en los hospitales.

Esta formación se integra en las líneas de acción de la Estrategia de Renovación de la Atención Primaria que viene a profundizar en los valores esenciales que han hecho de la Atención Primaria un referente social y en salud, desarrollando activamente una atención personalizada y poblacional y genera un marco profesional estable para la gestión clínica.

La utilización de la ecografía aumentará la capacidad diagnóstica de los médicos de familia y la aplicación de tratamientos a los pacientes en los propios centros de salud. Se intenta solventar, en el menor tiempo posible, problemas de salud que son habituales y detectar en etapas iniciales enfermedades graves o que puedan ser irreversibles.

Las principales sociedades científicas de atención primaria avalan el uso de la ecografía por su alto potencial de efectividad y eficiencia en este ámbito asistencial. El adiestramiento en técnicas diagnósticas, como ocurre con esta formación en ecografía abdominal, se extenderá en los próximos meses a todos los distritos de Andalucía. Los médicos de familia han manifestado su interés en esta formación para ampliar o mejorar los conocimientos que tienen en el manejo de los ecógrafos. La generalización de estos cursos promoverá el uso de las técnicas ecoguiadas en todo el ámbito de atención primaria.

Al actual curso de formación en ecografía abdominal, que será de carácter básico, seguirán otros dos más de niveles medio y avanzado.

Los cursos de ecografía abdominal básica constan tanto de formación presencial como online y tienen una duración de 20 horas. La primera edición de este curso básico se va a celebrar en Almería, Sevilla (dos cursos) y Málaga. En concreto, en Sevilla se inicia la formación presencial en el centro de salud de Mairena del Aljarafe para los profesionales del Distrito Sevilla Norte-Aljarafe. Otras sedes de los cursos serán el hospital sevillano de Valme para los profesionales del Área de Gestión Sanitaria Sevilla – Sur; el Distrito Centro Almería para los profesionales del Distrito Almería y el curso a celebrar en Málaga será en el centro de salud de Arroyo de la Miel. El SAS va a destinar a estos cuatro primeros cursos 16.000 euros.

Estas cuatro actividades formativas se enmarcan dentro de un programa más amplio que tiene como objetivo la formación de los profesionales de medicina de familia de los centros de atención primaria.

Twitter
Suplementos y Especiales