Los MIR deben tener más papel en las sociedades

Herramientas
Madrid
|
03 feb 2017 - 11:00 h
|

A juicio de Venancio Martínez, presidente de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (Sepeap), los residentes MIR deberían tener “un protagonismo mayor” dentro de las actividades de las sociedades profesionales.

Por este motivo, Sepeap celebró la 5ª edición de su curso MIR. En opinión de Martínez, no se trataría únicamente de que asistan a los cursos y reciban formación pasivamente, sino que deberían “sentir mayor responsabilidad de la que tradicionalmente vienen asumiendo”. Incidió en que “desde luego” han de acudir a los talleres que les ofrecen, pero también deben tener la oportunidad de moderar sesiones y participar como ponentes. En esta línea, apuntó a que las dudas y las precisiones que los residentes puedan trasmitir “siempre resultan útiles” y pueden mover a los facultativos con más experiencia a la reflexión. “Hay residentes francamente brillantes y dispuestos a mejorar la pediatría”, subrayó para añadir que precisamente en esta línea trabaja la Sepeap.

En este encuentro participaron más de 100 residentes de esta especialidad y se abordaron aspectos como la dermatología, que copa entre cinco y 30 de las consultas recibidas en pediatría, profundizando en exantemas, eczemas, dermatitis atópica o manchas.

También se comentó la necesidad de detectar de forma temprana de los problemas psiquiátricos en la infancia y la adolescencia y la gestión de los mismos.

Martínez recordó a los asistentes la importancia de la AP como primera línea de batalla de la sanidad ante los problemas de los ciudadanos y la necesidad de que estén preparados y conozcan las últimas herramientas que les permitan realizar su trabajo con eficacia.

Twitter
Suplementos y Especiales