Madrid hace balance de los programas de calidad en sus centros

Herramientas

GM

Madrid

|
11 ene 2019 - 13:27 h
|

La Comisión Central de Calidad (CCQ) de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid ha realizado un balance de su actividad de las líneas de trabajo desarrolladas y objetivos conseguidos.

La comisión está formada por 40 profesionales de diferentes estructuras y niveles de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria, que se organizan en cinco subcomisiones con líneas y objetivos propios y que funcionan de manera autónoma. Son coordinadas por los técnicos del Área de Calidad y Seguridad del paciente de la gerencia, que dependen de la coordinadora técnica, Inmaculada Mediavilla Herrera, responsable del área de Calidad de la gerencia. Cada cuatro meses se mantiene una reunión conjunta para compartir la información y poner al día de sus actividades a la gerente asistencial, Marta Sánchez-Celaya, presidenta de la CCQ.

En la última reunión se puso sobre la mesa la gran cantidad de actividades desarrolladas en las subcomisiones, con la implicación de las Comisiones Locales de Calidad de las Direcciones Asistenciales, y numerosos profesionales de los centros de salud, referentes de diferentes áreas de calidad.

Las subcomisiones trabajan coordinando las acciones necesarias para desplegar en los centros las líneas y objetivos que la organización ha establecido en seguridad del paciente, gestión medioambiental, atención al dolor, calidad percibida y humanización, elaboración y puesta en marcha de proyectos de calidad. Además se abordan otros proyectos y necesidades que surgen en las propias subcomisiones.

La seguridad del paciente es una de las numerosas áreas en las que trabajan. En este encuentro se mostraron, entre otros, los avances en los proyectos de “Elaboración de un protocolo de actuación para pacientes que inician insulinización”, “Actualizando del Plan de limpieza, desinfección y esterilización del material sanitario”, creación del grupo de expertos en anticoagulación, “Identificación de pacientes” y “Estudio de investigación sobre herramientas para la detección de Eventos Adversos en Atención Primaria”.

Atención al dolor, calidad percibida o gestión medioambiental constituyen el resto de áreas en las que se repasaron las distintas iniciativas.

Twitter
Suplementos y Especiales