GM Madrid | viernes, 12 de enero de 2018 h |

Representantes de la Sociedad Madrileña de Médicos Generales y de Familia (SEMG Madrid) han trasladado al consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, la situación de las plantillas y las infraestructuras de los centros de salud y las urgencias de atención primaria en la región, en un encuentro celebrado esta semana con el máximo responsable de la sanidad madrileña.

Por parte de SEMG Madrid acudieron a la reunión la presidenta Isabel Jimeno, junto a la vicepresidenta Fátima Satolaya y Juana Sánchez, vocal de la junta directiva, que pudieron trasladar también sus inquietudes a la gerente asistencial de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), Marta Sánchez-Celaya.

Entre los asuntos abordados, destacó el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Colon y Recto (Prevecolon). Los responsables madrileños explicaron a SEMG las mejoras que el Sermas quiere introducir en este protocolo, cuyo funcionamiento había creado malestar entre los profesionales de atención primaria.

El programa contempla inicialmente el envío de cartas a los pacientes mayores de 50 años en las que se les informa que tienen que realizarse un test de sangre oculta en heces. A todos aquellos usuarios a los que daba positivo el test, se les programa desde la Consejería una cita con su médico de familia, de cinco minutos de duración. En ese tiempo, el profesional tiene que explicar la situación al paciente, tranquilizarle, completar un complejo protocolo con una valoración preanestésica, solicitarle una colonoscopia, pedirle el consentimiento informado para realizarle la prueba y explicarle cómo se realiza la preparación para la misma. La principal mejora que se va introducir próximamente en el programa es cambiar la forma de citación de los pacientes que han dado positivo en el test de sangre oculta en heces para que se pueda programar una consulta con el tiempo suficiente para la correcta atención, antes limitada solo a cinco minutos.

Durante la reunión, los responsables sanitarios les hablaron del incremento presupuestario en primaria, así como la futura adquisición de dermatoscopios para la prevención del melanoma, MAPA para el control de la Hipertensión arterial.