Médicos y enfermeros de primaria piden unificar la atención en las residencias

Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
07 dic 2018 - 14:20 h
|

La Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (Camfic) y la Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria de Cataluña (Aificc) han reclamado la necesidad de unificar los modelos de atención a los pacientes mayores que viven en residencias asistidas, ya que, según destacan, hasta la fecha existen diferentes proveedores de atención en estas organizaciones.

De igual modo, proponen incrementar el presupuesto destinado a la atención a las personas mayores, así como establecer un indicador de calidad más realista para el modelo de atención sanitaria integral a las resistencias que el Departamento de Salud de Cataluña está desarrollando dentro del Programa de Prevención y atención a la cronicidad.

Las entidades recuerdan que la atención primaria es la responsable de la atención a las personas mayores, tanto en la consulta como en el domicilio o en la residencia, y juega un papel clave en la identificación y prevención de situaciones de riesgo, en la derivación a los servicios sociales y en el acompañamiento a las personas y a las familias en el proceso de institucionalización.

Recuerdan, en cualquier caso, que dar respuesta a las necesidades y las demandas sanitarias y sociales de las personas mayores que viven en residencias constituye un reto sociosanitario que hay que abordar de manera coordinada para poder ofrecer una atención integral.

Desde estas entidades recuerdan que el envejecimiento progresivo de la población hará que en el año 2050 el 35 por ciento de la población sea mayor de 65 años, lo que implicará un aumento de la cronicidad y un mayor número de pacientes con pluripatologías.

Los pacientes ingresados en residencias asistidas tienen rentas per cápita bajas y un grado de complejidad y de dependencia elevado. Más del 90 por ciento presenta un grado dos, dependencia severa, o grado tres, gran dependencia. En general, estos pacientes presentan más enfermedades tanto orgánicas como mentales. Según los datos que proporcionan, la demencia constituye una de las enfermedades más prevalentes, con un 44,9 por ciento.

Twitter
Suplementos y Especiales