Sanidad tendrá definidos en 10 días los centros que harán el proyecto de horario de consulta hasta las 18.30

La experiencia piloto está prevista inicialmente para 14 centros de salud
Herramientas
Madrid
|
10 ene 2019 - 12:53 h
|

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid prevé que en un periodo de 10 días estén definidos los centros de salud que van a realizar en enero el proyecto piloto de nuevo horario de consulta programa hasta las 18.30 horas y ha recalcado que esta circunstancia no tendrá ninguna relación en la frecuentación de las Urgencias.

Así lo han detallado el titular de la Consejería, Enrique Ruiz Escudero, y el director general de Coordinación de la Asistencia Sanitaria, Antonio Alemany, sobre esta experiencia piloto que debe arrancar desde enero hasta marzo, prevista inicialmente para un total de 14 centros de salud.

Alemany ha indicado que, frente a lo que han manifestado algunos sindicatos que auguran mayor sobrecarga con el nuevo horario de consulta para las Urgencias, los denominados turnos deslizantes para la cita en consulta de Primaria no va a tener ninguna relación en ese sentido, dado que el horario de actividad de los centros de salud no se modifica.

En este sentido, ha apuntado que la apertura y cierre de los centros de salud va a seguir siendo de 8 a 21 horas y que lo único que cambia es el horario de consulta programada, que estará hasta las 18.30 horas. Por tanto, “no hay disminución de horario” porque los centros de salud van a seguir funcionando y atendiendo a pacientes hasta las 21 horas.

También ha indicado que se constituyó un grupo de trabajo en el que está presente la Gerencia de Atención Primaria, profesionales de los centros de salud y los dos sindicatos de la Mesa Sectorial (AMYTS y CSIT Unión Profesional) que suscribieron la propuesta para realizar este proyecto piloto, que es “totalmente voluntario” para los centros. El objetivo es que en 10 días se puedan conocer los nombres concretos de las instalaciones que lo llevarán a cabo.

A su vez, el consejero ha apuntado que la cuestión del horario aspira a adaptar las agendas de los profesionales para atender “con la calidad de que se requiere” a la demanda de los pacientes, que en un 85 por ciento optan por la consulta hasta las 18.30 horas.

Desde la Consejería de Sanidad explicaron a finales del año pasado que era “razonable” realizar esa experiencia piloto durante el primer trimestre del año de cara a obtener datos que evalúen si esta medida de reorganización de la consulta es eficaz. Por ello, y una vez obtenida esa información, volverá a someterse a negociación de la Mesa Sectorial el horario de consulta programada hasta las 18.30 horas.

Twitter
Suplementos y Especiales