Herramientas

GM

Madrid

|
30 nov 2018 - 13:02 h
|

El director general de Ordenación Profesional, Rodrigo Gutiérrez Fernández, se ha reunido esta semana con los representantes de las dos sociedades científicas que agrupan de forma mayoritaria a los pediatras de Atención Primaria en nuestro país: la Asociación Española de Pediatría de Atención primaria (AEPap) y la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (Sepeap), para abordar soluciones ante la situación de déficit de especialistas en pediatría.

Los representantes de ambas sociedades presentaron una batería de propuestas al director general de Ordenación Profesional. Entre otras propuestas, plantearon la necesidad de aumentar el tiempo de rotación obligatoria por Pediatría de Atención Primaria a los MIR de Pediatría de los tres meses actuales a seis, como mínimo. Esta medida, recuerdan permitiría aumentar la capacidad docente en esta especialidad.

También defendieron la importancia de revisar los criterios de acreditación docente de las plazas hospitalarias para la formación MIR en Pediatría, así como la de simplificar burocracia de la acreditación de nuevas plazas de formación.

Otro punto defendido por los especialistas pasa por estimular la actividad docente de los pediatras en los centros de salud, posibilitando el acceso a la figura del tutor en todas las comunidades autónomas, con los mismos reconocimientos que el resto de los tutores. En la misma línea propusieron revisar el programa de formación de los MIR para que haya posibilidad de incluir otras rotaciones necesarias para el ejercicio de la pediatría de atención primaria.

Ambas partes coincidieron en la necesidad de continuar el trabajo conjunto entre Ministerio, sociedades científicas y las diferentes comisiones implicadas para garantizar la continuidad de la pediatría en los centros de salud.

En septiembre las sociedades científicas hicieron entrega a Sanidad de más de 220.000 firmas recogidas en el marco de la campaña “Confianza” para garantizar la atención de niños y adolescentes por parte de pediatras en primaria.

Twitter
Suplementos y Especiales