Semergen propone como primer paso recuperar el Decálogo de Objetivos del Foro

Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
04 mar 2019 - 09:24 h
|

Sin descartar futuras acciones, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) ha planteado como primer paso para mejorar y dignificar la atención primaria la aplicación del Decálogo y Objetivos del foro de Médicos de Atención Primaria para una asistencia de calidad, suscrito en su día por las cuatro sociedades científicas de atención primaria, la Organización Médica Colegial, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina.

La sociedad ha mostrado su preocupación por el descontento y malestar de los profesionales que se plasma en las movilizaciones que protagonizan desde hace meses las informaciones sobre el primer nivel y recuerda que el deterioro progresivo de la AP, debido al abandono presupuestario, conduce a una intolerable incremento de la precariedad laboral y a la dificultad para realizar un asistencia sanitaria digna y resolutiva.

Semergen recuerda que la reducción progresiva de los presupuestos destinados a la atención primaria condiciona la situación actual, en la que resulta difícil reponer personal o sustituir a los profesionales por vacaciones, bajas laborales o permisos.

Además, remarcan que invertir en este primer nivel es “eficiente y rentable socialmente”. Por el contrario, las consecuencias de esta falta de inversión conducen a una disminución del tiempo de asistencia que lleva consigo una merma en la seguridad del paciente y en la calidad global del servicio sanitario.

Asimismo, subrayan que es necesario garantizar la existencia de plantillas dimensionadas, con estabilidad en el empleo y mecanismos de reposición y cobertura de ausencias. De igual modo, abogan por proporcionar una mayor capacidad resolutiva para los médicos de familia, así como por impulsar, desde la Administración, la formación promovida por las sociedades científicas.

Para finalizar, subrayan la necesidad de incrementar hasta el 50 por ciento el número de plazas MIR convocadas en los próximos años, así como de promover estrategias de fidelización para los nuevos médicos de familia.

Twitter
Suplementos y Especiales