SEMG Galicia apoya las reivindicaciones de la primaria en Vigo

El presidente de la sociedad científica reclama medidas urgentes para resolver la situación actual
Herramientas
Madrid
|
12 dic 2018 - 10:21 h
|

Los responsables de SEMG Galicia han mostrado su solidaridad con los compañeros de atención primaria de Vigo, tras la dimisión en bloque de más del 80 por ciento de los jefes de servicio y de unidad de Atención Primaria en este área sanitaria. Un total de 22 responsables presentaron su dimisión este martes tras un largo tiempo de denuncia de la situación de precariedad de recursos a todos los niveles.

El presidente de SEMG Galicia, Carlos Bastida, y toda la junta directiva de la organización han subrayado que es preciso tomar medidas urgentes para resolver el problema. “No podemos menos que solidarizarnos con nuestros compañeros de Vigo, apoyando las reivindicaciones y acciones emprendidas. Cada mes demorado es un problema incrementado y las medidas no serán útiles si simultáneamente no invertimos en darle credibilidad a que la AP es la base del sistema, una base fuerte y sólida para afrontar los retos que van a suponer la atención a una población envejecida, el mayor impacto de las enfermedades crónicas y la sobrecarga de las urgencias”, afirman.

Para ello proponen una serie de medidas que deben llevarse a cabo con carácter urgente. Entre otros muchos puntos, piden incrementar el presupuesto de AP dentro del sistema sanitario en los próximos presupuestos. Los objetivos son un aumento del 16 por ciento en un año y 20 por ciento en cuatro años. Igualmente abogan por determinar los criterios para la adecuación de las plantillas profesionales a la realidad sociodemográfica de la población a atender, así como por definir una cartera de servicios homogénea a todos los profesionales, así como por lograr la coordinación real y eficaz de los niveles asistenciales.

Twitter
Suplementos y Especiales