SEMG Galicia y Castilla y León ofrecen sus recetas

Las sociedades regionales han trasladado a la Administración sus peticiones para mejorar la AP
Herramientas
Madrid
|
11 ene 2019 - 13:27 h
|

A través de sus entidades de Galicia y Castilla y León la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) sigue trabajando para mejorar la situación en la que se encuentra la atención primaria en nuestro país a través de sus diferentes sociedades autonómicas. Ambas sociedades participan en los grupos de trabajo creados por las administraciones regionales para mejorar la situación y han trasladado sus aportaciones.

SEMG Galicia ha llevado a la primera reunión de este grupo de trabajo celebrada esta semana una serie de propuestas que consideran que han de ser aplicadas “de forma inmediata con el propósito de atender a los ciudadanos de forma adecuada y con calidad”.

En Galicia, estos mínimos pasan por contratar nuevos médicos en condiciones laborales y retributivas adecuadas, con tiempo suficiente de consulta. En la misma línea han defendido la necesidad de definir claramente los medios diagnósticos, materiales y profesionales en cada uno de los centros de salud, necesarios para atender correctamente a la población, significando que la AP va a ser fundamental para la atención a la cronicidad y a los pacientes frágiles.

SEMG Galicia aboga también por dotar de la suficiente autonomía a los centros de salud, con capacidad de gestión al menos de las agendas y las sustituciones. Asimismo, aboga por direcciones de atención primaria con presupuestos independientes, definidas para el primer nivel.

Otra de sus propuestas es asumir las consultas de sábados por parte de los Puntos de Atención Continuada (PACs) de forma inmediata, independientemente de la nueva definición del modelo de AP.

Para finalizar SEMG Galicia confirma que estará en las mesas de negociación propuestas por la Administración, “pero teniendo en cuenta los anteriores acuerdos a los que hemos llegado en años anteriores, ya que creemos que el trabajo realizado puede ser muy válido y tenido en cuenta para la redefinición del nuevo modelo de atención primaria”.

Castilla y León

Por su parte SEMG CyL aún no ha obtenido respuesta sobre los aspectos trasladados en su último encuentro con la consejería a finales de diciembre. La entidad aportó 17 puntos de mejora entre los que destaca la importancia de paliar el déficit de profesionales, homogeneizar plantillas o reestructurar plazas y equiparar responsabilidades.

También han reclamado reducir a 1.500 usuarios el cupo máximo en centros urbanos y establecer un tiempo de diez minutos de consulta por pacientes, a la vez que abogan por delimitar claramente las funciones y responsabilidad de cada profesional en el equipo de atención primaria o reestructurar la atención en urgencias en el primer nivel.

Negociación
SEMG Galicia ha confirmado que estará en las mesas de negociación para redefinir la atención primaria gallega

Sin respuesta
La sociedad científica de Castilla y León aún no ha recibido respuesta sobre sus propuestas a la consejería

Twitter
Suplementos y Especiales