SEMG mantiene su apuesta por la formación en su 30 aniversario

Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
10 abr 2018 - 13:32 h
|

La Sociedad Española de Medicina General y de Familia (SEMG) cumple 30 años. Un hito que prevé celebrar por todo lo alto en su próximo Congreso, la XXV edición que tendrá lugar en Valencia el próximo 31 de mayo. Su presidente, Antonio Fernández-Pro, ha explicado la adaptación de esta sociedad científica a los nuevos tiempos, defendiendo el papel de todas las entidades de atención primaria.

“No queremos rivalizar con otras sociedades científicas, pero sin la SEMG la atención primaria se vería de otro modo”, expuso Fernández-Pro en un desayuno informativo.

La apuesta por el desarrollo profesional, la defensa de un modelo de formación troncal con un peso específico del primer nivel y la apuesta por un código ético y de transparencia que se presentará en la asamblea en el marco del futuro congreso son algunas de las líneas estratégicas de esta sociedad científica.

Fernández-Pro ha insistido en que resulta fundamental que las relaciones de las sociedades científicas con los distintos agentes se realice desde la transparencia “pura y dura”, y ha anunciado que cerrarán el año con una gran fiesta en la que se concederán reconocimientos a personas relevantes con un vínculo especial con la atención primaria.

Por su parte, Francisco José Sáez, vicepresidente de SEMG, resaltó la evolución que ha registrado esta sociedad científica, con presencia en todas las comunidades. “A pesar de las dificultades de contactar a nivel autonómico, el desarrollo a escala regional de la sociedad científica va a más”, tal y como ha admitido.

En la misma línea, Pilar Rodríguez Ledo, hizo hincapié en la apuesta de SEMG por el desarrollo profesional. El programa de esta sociedad científica trabaja sobre un total de 42 áreas seleccionadas entre más de 800 competencias a nivel europeo y nacional. y se articula en torno a una plataforma en la que trabajan desde 2007. En un intento de unificar los distintos modelos de desarrollo profesional, la SEMG ha cedido el suyo a otras sociedades científicas para agilizar el proceso de validación.

Asimismo, se presentó la nueva web de la sociedad científica, más ágil y dinámica, y con un espacio abierto a la ciudadanía, en el que se proporcionan tres tipos de recursos de gran utilidad para los internautas. Enlaces de asociaciones de pacientes, escuelas de salud y también de fuentes fiables de información sobre salud, que detalló Marta Martínez, secretaria de Información de la sociedad científica.

Por último, la directiva recordó que a lo largo de este año más de 10.000 médicos se formarán con la SEMG. La cita clave es el Congreso de mayo, con diez jornadas monográficas, encuentros de las sociedades regionales y más de 90 actividades con distintos formatos. Un congreso abierto a otros especialistas como ponentes en el que se complementa la parte de formación práctica con la actualización en temas transversales a la atención primaria, tal y como explicó Mercedes Otero, gerente de la SEMG.

En el repaso por la trayectoria de esta sociedad científica, los portavoces de su Comisión Permanente reivindicaron un mayor peso de la atención primaria en la Universidad. En este sentido, anunciaron la elaboración de una encuesta con el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) para ver la información que tienen los estudiantes sobre la especialidad. De igual modo, abogaron por un modelo de formación troncal que no empeore el actual sistema formativo y que sitúe a la atención primaria en el lugar que le corresponde.

Twitter
Suplementos y Especiales