Sepap pide sumar al calendario rotavirus, meningitis b y papiloma para niños varones

Herramientas
Madrid
|
14 sep 2018 - 14:02 h
|

El presidente de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (Sepeap), Fernando García-Sala, insiste en que España constituye una referencia en cuanto al calendario vacunal en menores de edad. Tomando esa reflexión como punto de partida y ante un creciente movimiento antivacunas, que amplifica sus dudosos argumentos a través de las redes sociales, el Colegio de Médicos de Valencia insta a los padres de los menores a seguir las vacunas sugeridas por los especialistas con el objetivo de proteger al menor ante enfermedades comunes en edades tempranas, así como mantener la inmunización del resto de su entorno.

Desde la corporación colegial insisten en la importancia de la vacunación de la población como medida de barrera en la expansión de patologías principalmente en edades tempranas. Asimismo, desde los representantes de los médicos valencianos consideran necesario hacer hincapié en la educación sanitaria a la población para concienciar de la importancia de esta cuestión y de ese modo, evitar repuntes en infecciones como el aumento de casos de sarampión registrado en varios países de Europa.

En ese sentido, el pediatra García-Sala señala que la cobertura de vacunación de la población infantil española y valenciana se encuentra cerca del 95 por ciento mientras que en Europa la tasa de cobertura es del 80 por ciento.

A pesar de estas buenas cifras, Fernando García-Sala considera necesaria la incorporación al calendario vacunal con cobertura infantil de las vacunas contra el rotavirus, la meningitis B y el papiloma para niños varones, ya que son tres infecciones que pueden acarrear serios problemas de salud en menores.

Déficit de pediatras

Del mismo modo, el presidente de Sepeap alerta del déficit de pediatras en la Comunidad Valenciana producido por un incremento de las jubilaciones, así como la falta de personal en temporadas estivales que provoca un aumento de la carga de trabajo en la plantilla existente, todo ello sumado a la falta de sustituciones por bajas laborales.

Por todo ello, el colegio de médicos valenciano insta a la administración a planificar y detectar las necesidades de profesionales médicos en la Comunidad para evitar agravar el déficit de pediatras existente. Asimismo, anima a los padres a cumplir el calendario vacunal como la mejor manera de mantener protegidos de infecciones y patologías a los hijos y a su entorno.

Twitter
Suplementos y Especiales