PRIMARIA

“Solo es posible un cambio de modelo hacia la cronicidad si hay presupuesto”

Herramientas
Madrid
|
31 ago 2018 - 12:15 h
|

En la primera semana de septiembre la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) estrena nueva sede en Madrid. Su presidente, José Luis Llisterri, hace balance de la situación de la medicina en el primer nivel en el contexto del 45 aniversario de la creación de esta sociedad científica y a pocos meses de la celebración de su próximo congreso.

Pregunta. ¿Que tienen que celebrar este año los médicos de primaria?

Respuesta. En el sentido puro y duro de la expresión básicamente que Semergen tiene 45 años; en el sentido profesional, probablemente tenemos que lamentar en lugar de celebrar.

Desafortunadamente las cosas no son tan halagüeñas como parece. Hemos pasado una época muy complicada de crisis. Los médicos nos hemos “atado los machos” y hemos trabajado un poquito más. Esperemos que ahora que hay un poco de salud económica tengamos alguna noticia de que vamos a retomar la carrera profesional de alguna manera, recuperar pagas etcétera. Pero celebrar, lo que se dice celebrar, hoy por hoy que esta sociedad decana cumple 45 años.

Llevamos 45 años dedicados a la formación y ahora la investigación del médico de familia. Tenemos el Congreso número uno en España, batimos récord, con un congreso de miércoles a sábado.

Este año, además, las expectativas son buenas a pesar de nuestras dudas iniciales con la sede en Palma, porque no es un lugar habitual en congresos médicos. Por ahora estamos muy contentos con las cifras de asistencia.

P. ¿Cree que esta sociedad científica ocupa el lugar que le corresponde?

R. En España hay tres sociedades científicas de primaria, cada cual mejor. En los últimos años Semergen ha destacado por su apuesta formativa y por la investigación. Tenemos un compromiso ético con la investigación, y también con la formación, y el médico de familia puede investigar. Promoverla es nuestro objetivo.

Tenemos proyectos muy relevantes en el área de la salud pública, algunos de ellos financiados por la propia sociedad científica, y que están culminando con grandes hallazgos para la sanidad española.

Desde nuestra Junta Directiva, nos sentimos especialmente orgullosos por haber imbuido a Semergen de un sello de calidad en el área de investigación.

Sobre todo, también de participar en el rescate del médico joven, en especial del residente, que está llegando a la metodología de la investigación a través de la sociedad científica, que es nuestra razón de ser.

P. ¿Qué logro destacaría en estos 45 años en la AP?

R. La reforma de la atención primaria en el año 84 supuso un cambio profundo en la sanidad pública española. Pasamos a un modelo centrado en la salud pública, a la universalidad de la asistencia, con los centros de salud. Una reforma cuyo padre fue José María Segovia de Arana, que falleció hace dos años.

La Ley General de Sanidad en el año 86 también marcó un hito en la sanidad pública en España, que pasó a ser universal, gratuita y eficiente, cosa que se ha perdido en los últimos años.

Para mí, el hito más importante fue la reforma de la atención primaria, que convirtió el centro de salud en un lugar al que se podía acudir de manera universal, gratuita, etc. Esa sanidad pública universal, que en estos momentos está un poco decaída, para mí ha sido lo más importante, junto con la Ley General de Sanidad del 86.

P. ¿Cuál cree que debe ser la prioridad en AP en los próximos meses?

R. Sin duda un pacto político por la sanidad que proporcione garantías de equidad al ciudadano español. Si no tenemos un sistema equitativo no tenemos un sistema de sanidad público gratuito universal y eficiente. El compromiso sería que todos los políticos asumieran un pacto político por la sanidad que pusiera sobre la mesa la equidad. Que todos los ciudadanos tengan acceso independientemente de donde vivan a la misma sanidad.

P. ¿Qué novedades estáis preparando para vuestro congreso en octubre?

R. Un congreso nacional debe ser un foro formativo de aportación curricular y de investigación propia y, sobre todo, de actualización de conocimientos.

Todo lo que haya surgido en el último año en el campo de la atención primaria debe ser expuesto en estos foros.

Entre 4.500 y 5.000 médicos tienen acceso a lo último en salud pública, vascular vacunaciones enfermedades degenerativas, etc.

El programa es amplísimo y destacaría nuestro compromiso sobre todo con la investigación en atención primaria.

Nuestro congreso tiene que ser un foro donde todos los médicos de atención primaria que realizan investigación en su día a día puedan exponer sus avances de una manera defendida por la sociedad y consecuente y coherente con nuestra razón de ser.

Se hablará de todo, porque cuatro días así lo permiten.

P. Investigación que lleváis a cabo con estudios como vuestro Iberican...

R. Es la niña bonita y mimada porque es un estudio que surgió con muchas dificultades se aprobó en 2013. Llevamos cinco años, el objetivo era incluir 7.000 pacientes seguidos en nuestro país para ver qué sucedía con la principal causa de muerte que sigue siendo la enfermedad cardiovascular. Con este estudio vamos a saber cuál es la tasa de mortalidad por enfermedad cardiovascular y la incidencia de enfermedades como diabetes hipertensión hipercolesterolemia y en este momento estamos ya en 7.200.

El 30 de octubre finaliza el reclutamiento y a partir de ahí empieza el desafío del seguimiento anual, que hay muchos pacientes que ya llevan cinco años y están acabando.

Estamos orgullosos porque pensamos que la investigación de calidad se puede promover desde una sociedad científica y además es posible compatibilizar la con el ejercicio diario de la medicina. Estamos orgullosos porque ningún investigación cobra, es altruista y la única compensación es figurar como autor o coautor en publicaciones.

Esos objetivos no son próximos años avanzar en esta investigación que esperamos que aporte información de calidad sobre la enfermedad cardíaca en España.

P. Fomentar la investigación entre los residentes también es otra de vuestras prioridades

R. En España no todo médico tiene interiorizada las tres facetas que debe asumir un médico de familia. Función asistencial docente e investigadora.

Tienen una gran capacidad asistencial pero se investiga poco.

El residente muestra poco interés si su tutor no muestra interés.

Los médicos de familia jóvenes están absolutamente comprometidos cuando una sociedad científica se vuelca con ellos en asesorarles cuando deciden lanzarse a la investigación. Les asesoramos en todo momento, en todo el continuum de la investigación.

P. ¿Cuándo habrá novedades en vuestro estudio sobre maltrato?

R. El estudio Presencia es un estudio extraordinariamente gratificante. Cuantificar el maltrato al anciano en población institucionalizada es un trabajo que guarda similitud con otros estudios sobre la prevalencia de maltrato al niño, por ejemplo.

Un comité ético aprobó el estudio hace cuatro o cinco meses y tenemos pendiente comenzar con la idea de poder ofrecer algún resultado en Palma.

P. ¿Encontráis algún tipo de traba a la hora de investigar?

R. Tenemos grandes dificultades con algunas comunidades autónomas para que autoricen este tipo de estudios.

Un estudio en el que se va a detectar el maltrato, en el que ningún médico cobra, con una repercusión mediática importante aprobado por un comité ético y que llega a una comunidad autónoma y establece que tiene que pasar por otro comité ético.

Si la normativa europea establece que con la aprobación de un comité ético es suficiente para poder iniciarlo, lo único que nos tienen que decir es el centro en el que recomiendan que se investigue para poder valorar si el médico cumple con los criterios para participar en la investigación.

Junto a otras sociedades científicas, hemos denunciado en alguna ocasión que no hay derecho a que se pongan trabas a investigaciones que ya han sido aprobadas por un comité ético.

No hay derecho a que ralenticen así estos trabajos. Hay una complejidad añadida en cada comunidad autónoma que grava a estudios promovidos por una sociedad científica.

Si hubiera algún problema, el primer comité ético que lo estudia ya lo plantearía y podríamos modificarlo. No tiene sentido.

P. ¿Qué aporta Semergen en Desarrollo Profesional Continuo?

R. El mapa de competencias en el que estamos trabajando junto a otras sociedades científicas está muy avanzado. En septiembre nos reuniremos todas con la OMC y confío en que en octubre exista un mapa de competencias.

Otra cosa es la recertificación vinculada a herramientas y al desarrollo profesional.

Con el cambio de Ministerio tenemos que empezar de nuevo. Es la herramienta lo que está en juego. Hemos ofertado nuestra herramienta, que es buena, a Facme y otras sociedades científicas. Cada una de ellas se quedará con la que más le convenga.

P. Montón también recoge el testigo sobre troncalidad...

R. Sí, además también hay cambios en la Comisión Nacional de la Especialidad, tenemos nueva presidenta. En nuestro último encuentro con el equipo anterior nos dijeron que no nos preocupáramos, que el rotatorio por primaria se iba a respetar, que el problema era solamente económico, pero no sabemos nada.

Hemos pedido ya una reunión con la ministra y esperamos que nos la conceda próximamente.

P. ¿No hay hueco para médicos de atención primaria y especialistas en urgencias en el Sistema Nacional de Salud?

R. Es un tema muy delicado para nosotros. Pensamos que la urgencia es una salida profesional para médico de familia, como sucede en la actualidad.

Hay que recordar que el 60 por ciento de las urgencias que van a hospitales no son verdaderas urgencias, de manera que crear una especialidad nueva cuando está suficientemente cubierta no nos parece acertado.

La urgencia es un área de competencia del médico de familia.

Estamos formados en ello. Crear una especialidad es cuestión de política, y las decisiones se toman desde el despacho

Hoy en día de mis últimos cuatro o cinco residentes tres están trabajando en urgencias. Les interesa como salida profesional.

Crear una especialidad nueva cuando está suficientemente cubierta y lo dice también el CIS no es necesario.

El área de capacitación específica en urgencias es importante pero el médico de familia tiene una gran expectativa en esa salida profesional.

Estamos eliminando una salida profesional que además está perfectamente estructurada en el mapa de competencias que es la urgencia vital y no vital.

P. Acuerdo con hematología para agilizar las derivaciones?

R. Estamos protocolizando este tipo de actuaciones. Lo hacemos también con otras muchas especialidades, medicina interna, psiquiatría, cardiología, etc. Son protocolos consensuados con las sociedades científicas que son una razón de ser.

A veces la Administración no cae en que la interrelación es clave para favorecer una derivación correcta de un paciente al hospital. Desafortunadamente no se cumple a rajatabla, depende de las áreas.

Es bueno para el paciente. Debería ser de obligado cumplimiento sobre todo a través de la administración, consensuar en que patologías hay problemas a la hora de efectuar esta derivación y sentar al médico de primaria y al especialista para clarificarlo.

P. ¿Qué papel representa ahora mismo el médico de familia en la gestión del paciente crónico y que de papel debería jugar en el futuro

R. En este momento juega muy poco, ha habido mucho dibujo desde los despachos sobre lo que debería ser desde la asistencia y el cambio de paradigma, pero no hay un sustento definitivo que permita avanzar en lo que sería el cambio de orientación del modelo.

Los profesionales sanitarios y los pacientes y cuidadores y los gestores han de trabajar juntos en ese cambio de modelo y eso sería posible si hubiera una dotación presupuestaria, que es lo que suele hacer fracasar los planes.

Pedimos que haya una dotación presupuestaria para que los médicos que tienen un papel clave junto con el personal de enfermería y otros profesionales sanitarios tengan recursos para poder trabajar.

LAS FRASES

Hay dificultades en algunas CC. AA. para que autoricen estudios promovidos por nuestra sociedad”

Hace falta un Pacto por la Sanidad que proporcione garantías de equidad al ciudadano español”

Twitter
Suplementos y Especiales