Un 8% de las visitas programadas cada año a la atención primaria se pierden porque los usuarios no acuden

Temas relacionados:
Herramientas
Madrid
|
13 sep 2017 - 11:17 h
|

Uno de los principales objetivos del Instituto Catalán de la Salud busca la mejora de la accesibilidad a la atención primaria. Por este motivo, la institución comenzará una campaña de concienciación sobre el buen uso de los servicios, con el fin de explicar las vías que tiene la ciudadanía para comunicarse con los equipos de atención primaria, con el objetivo de aprovechar los recursos disponibles. Durante las próximas semanas se difundirá un plan para promover un buen uso de la atención primaria. Un decálogo que se fundamenta en los derechos y deberes de la ciudadanía y que promueve aspectos prácticos para usar estos servicios de forma adecuada.

Según datos de los últimos 12 meses, un total de 2.509.213 personas con una cita previa en algún centro de atención primaria del ICS no se ha presentado. La cifra representa un 8 por ciento del total de citas programadas en la red de atención primaria de la institución en este periodo. En un año, los profesionales de atención primaria hacen más de 38 millones de visitas.

Las visitas en que los usuarios no se presentan se pierden, ya que no se pueden reprogramar y no hay tiempo de otorgarlas a otra persona. Para evitarlo, el ICS tiene en marcha varias iniciativas para concienciar a la ciudadanía para que anule y / o cambie la cita si, finalmente, no puede ir.

Es el caso de los centros de atención primaria del Vallès Oriental y Occidental, donde el porcentaje de personas que no se presentan a la cita concertada llega en algunas especialidades, como odontología, al 20 por ciento. Por este motivo, se ha puesto en marcha una campaña de recordatorios a través de mensajes al móvil. Los mensajes incluyen todos los canales para informar sobre la anulación de la cita: a través del teléfono (93 326 89 01), la web del ICS o la aplicación Cat@salut La Meva Salut.

En caso de que la persona igualmente no vaya a la visita se le envía un correo electrónico explicándole que, si la anula con antelación, esta cita la puede aprovechar otra persona y así no se pierde. En esta misma línea, también se han impulsado campañas informativas en los medios locales de la zona.

En otros territorios también hay experiencias similares de envío de mensajes y correos electrónicos para hacer recordatorios de cita previa.

Twitter
Suplementos y Especiales